Comienza la XII edición del Bafici

Películas argentinas, latinoamericanas. Un gran espacio para el cine que no podés dejar de ver.
La XII edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), comienza este miércoles y se extiende hasta el domingo 18.

El Festival traerá al país un panorama del cine más personal que se realiza en la actualidad en el mundo pero también sus conflictos y convulsiones que, según el director artístico de la muestra, Sergio Wolf, "el Bafici no puede ignorar".

Para hablar de las características centrales de esta edición del encuentro, la coyuntura actual del cine argentino y los problemas que enfrenta el cine de autor, la agencia Télam habló con Wolf, que por tercer año consecutivo se encuentra al frente del Bafici.

"Si pensamos el cine hoy lo más evidente es que hay una mutación tremenda", comentó Wolf.

El director artístico de la muestra expresó que dentro de las marcas de esta edición está la fuerte presencia del cine latinoamericano, la aparición de una mirada muy vinculada con lo social y a la Argentina contemporánea de las producciones locales y una apuesta que extrema el riesgo en la elección de los focos, retrospectivas y cineastas.

"En la Competencia Internacional tenemos, además de las tres películas argentinas —"El ambulante", "Centro" y "Lo que más quiero"—, cinco películas latinoamericanas muy interesantes", contó el director artístico del Bafici, remarcando que este hecho es una novedad dentro del Festival.

Respecto de la marca política del festival, la función de apertura del Bafici esta a cargo de "Secuestro y muerte", filme de Rafael Filippelli que narra los últimos días de la vida del ex dictador Pedro Eugenio Aramburu, ajusticiado por Montoneros en 1970.

Con guión de Beatriz Sarlo, David Oubiña y Mariano Llinás, en esta película el cine local aborda por primera vez y en clave de ficción uno de los acontecimientos que marcó el derrotero de los años 70.

¡A no perdérselo!