Batería de la notebook: cómo estirar su vida útil

Las baterías –especialmente las de las netbooks- brindan una duración más prolongada de los equipos portátiles. Pero su vida útil no es demasiado larga, a menos que se tomen en cuenta una serie de medidas para protegerlas.
No caben dudas de que, año tras año, las baterías duran cada vez más. Las de las netbooks, por ejemplo, llegan a durar unas 10 horas, algo que se produce por la utilización de nuevas tecnologías de monitores y una mayor preocupación ecológica, entre otros factores.

No hay, sin embargo, una auténtica revolución en cuanto a la tecnología de las baterías de ion de litio en sí mismas, y los reemplazos más duraderos o más ecológicos todavía no están enteramente disponibles.

Pero cuidándola con esmero, es posible extender la vida útil durante un tiempo, al menos el necesario hasta un próximo cambio de equipo.

Aquí van algunos consejos:

- No usarla hasta que se agote
Utilizar la batería hasta su último suspiro de carga tiende a agotarla. Si bien hacerlo una o dos veces no la va a dañar, el hecho de hacerlo continuamente acortará su vida útil.
Por suerte, al igual que con los tanques de nafta de los autos, las laptops traen un sistema por el cual se apagan antes de que la batería llegue al final de su consumo total.
Las últimas versiones de Windows, Vista y 7, traen también una aplicación que sirve para tal fin.

- Recarga total
Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si conviene recargar la batería al máximo cada vez, pero para un mejor aprovechamiento de la misma –por ejemplo, durante un largo viaje- conviene cargarla a tope.

- Enfriamiento
El calor es un enemigo de las baterías, reduciendo su vida útil. Los ventiladores de la laptop deben estar sin bloquear. No conviene usarla sobre almohadas o almohadones. Si fuera posible, utilizar algo para elevar la parte posterior para facilitar la corriente de aire.
Cada tanto, limpiar los ventiladores con una lata de aire comprimido, asegurándose de hacerlo cuando la laptop esté apagada.

- Dejarla descansar
Si se va a trabajar en un lugar donde es posible enchufar la laptop, entonces conviene sacar la batería. Sino, se la estaría cargando y descargando continuamente, calentándola innecesariamente.
Eso sí, cada un par de meses conviene volverla a usar, para que no perjudique su rendimiento posterior.
La batería debe ser removida o vuelta a poner sólo cuando el equipo está apagado. Sino se corre el riesgo de dañar severamente el hardware.

- Tips para aprovechar al máximo el uso de la batería
- No tanta luz
Reducir la luz de fondo de la pantalla permitirá consumir menos energía.

- Desactivar lo que no se usa
Apagar el receptor Wi-Fi o el Bluetooth si no se los está utilizando, no utilizar un Mouse externo y silenciar el volumen son tips de gran ayuda.

- Evitar el multitasking
Para muchos algo inevitable, el utilizar varios programas a la vez consume mucha energía. Lo mejor es tratar de usar un programa a la vez.

- Poca multimedia
Evitar la edición de fotos y videos, así como no escuchar música también favorecen a la mayor duración de la batería, aunque hagan más aburridas las tareas cotidianas.