Historias de bolsillo: videocámaras ultraportátiles

Con un nuevo formato, más parecidas a un smartphone que a una videocámara tradicional, van ganando terreno en las preferencias de los usuarios en todo el mundo.
Si bien las cámaras fotográficas digitales actuales graban video, y gracias a las tarjetas de expansión de memoria pueden grabar horas y horas, para una auténtica filmación de unas vacaciones, cumpleaños o eventos especiales las videocámaras siguen teniendo su lugar en el mundo.

Pero las enormes videocámaras de antaño, más parecidas a las filmadoras que se usaban para el cine o para documentales, dejaron espacio para las más pequeñas y poderosas, y con la aparición de la generación digital, fueron reduciendo su tamaño hasta llegar a entrar, casi, en un bolsillo.

Incluso esas cámaras tienen ahora feroz competencia con las ultraportátiles, equipos pensados para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama. Por su diseño compacto, parecen más unos smartphones que cámaras de video.

Son en general muy simples de usar, con pocos botones y funciones básicas que aparecen en pantalla. Por supuesto no están pensadas para profesionales del video, sino como una alternativa más económica para los que quieren grabar escenas de sus vidas o determinadas situaciones sin mucho trámite.

¿El tamaño importa? Cuando todo podría hacer pensar que estos modelos sólo son novedad porque tienen un tamaño pocket, lo cierto es que estos modelos son lo suficientemente poderosos para filmar en formato HD (High Definition o Alta Definición).

Estos son algunos de los principales modelos:

- Bloggie (Sony)
Esta videocámara graba video y saca fotos en full HD. Trae una lente giratoria, para realizar capturas desde casi cualquier ángulo. Fotos en 5 megapixeles y video en 1920 x 1080 pixeles. Tiene un zoom digital de 4x. Con la conexión USB que trae, las imágenes se pueden subir rápidamente a sitios como Youtube. Graba a tarjeta memory stick duo.

- Vado Pocket Slim (Creative)
Graba en calidad HD a 720p. Pantalla de 2 pulgadas. Zoom digital de 2x. Incluye conectividad HDMI. Capacidad de 4 a 8 GB. Conexión USB para pasar las imágenes a una PC. Batería de litio recargable.

- Zi8 (Kodak)
Conector HDMI, resolución 1080p, puerto USB y ranura SD. Batería recargable removible. Captura fotos a 5 megapixeles. Zoom digital de 4 x. Memoria flash de 128 MB.

- Flip UltraHD (Pure Digital Technologies)
Graba en 720p. Tiene una capacidad de 8 GB de memoria flash. Pantalla de 2 pulgadas. Zoom digital de 2x. Puerto USB. Puede usarse tanto con batería recargable como con pilas AA. El software que trae es compatible con Windows y Mac. No trae slot para tarjeta de memoria ni salida para HDTV.

- Picsio GC-FM1 (JVC)
Graba en 1080p. Captura imágenes fijas en 8 MP. Pantalla de 2 pulgadas. Acepta tarjetas SDHC. Zoom digital de 4x. Salida HDMI.