Murió el fotógrafo Jim Marshall

Reconocido por sus obras vinculadas al rock, Marshall murió a lo 74 años en Nueva York.
Jim Marshall, el más importante retratista del rock, autor de icónicas imágenes de Johnny Cash, Jimi Hendriix y Janis Joplin, falleció hoy a los 74 años. Marshall que brilló con su cobertura de los festivales de Woodstock y Monterrey Pop, en pleno flower power, murió en Nueva York.

El fotógrafo gozó de la confianza de muchos astros del rock, que le permitían introducirse detrás de los escenarios durante los conciertos, con lo que captó míticas imágenes del panorama rockero de los años 60 y 70, y también trabajó en el ambiente jazzístico, donde logró memorables instantáneas de Miles Davis en un ring de box y John Coltrane.

Entre sus retratados figuran Bob Dylan, Joan Baez y los Rolling Stones, además de la recordada de Janis Joplin con una botella de whiskey Southern Comfort y una de Jimi HENDRIX prendiendo fuego a su guitarra en 1967 en el Festival de Monterrey.
Marshall también estuvo presente en los míticos conciertos de Johnny Cash en la prisión californiana de Folsom.

"Con su particular carácter, enérgico y áspero, el propio Marshall era también a veces una estrella del rock. Y los músicos lo respetaban por sus imágenes tanto como por su manera de lograrlas", escribió la prensa estadounidense de Marshall.