CQC: vuelve a la TV el trío de negro

El gran desafío para este año es hacer crecer el piso, creo que tenemos mucho para mostrar todavía", reflexiona Ernestina Pais, que hoy arranca su segundo año al frente de CQC (Telefe, a las 22.30), la decimocuarta temporada del periodístico de Cuatro Cabezas.

"El año pasado nos concentramos en lo básico: conocer los códigos internos, respetar y mantener un producto que tenía que conservar su identidad. En ese sentido, no nos permitimos ni cambiar la escenografía... ya bastante era que cambiaran dos de los tres conductores (por Mario Pergolini y Eduardo de la Puente y entraron ella y Gonzalo Rodríguez). Este año sí cambia la escenografía, y creo que nos podemos empezar a permitir otros cambios", continúa.

Con Juan Di Natale y Rodríguez compartiendo el piso, y Clemente Cancela, Guillermo López, Diego Iglesias y Pablo Camaití en la calle, la versión 2010 de CQC promete un cóctel intenso en términos de actualidad.

"Políticamente es un año tremendo -explica Pais, quien además, conduce un ciclo radial por Metro de lunes a viernes de 7 a 10-. Las peleas en la clase política, las internas del peronismo, una oposición fuerte... Eso también conlleva un riesgo, que la gente esté saturada de actualidad. Por eso vamos a acentuar una línea que abrimos el año pasado, que tiene que ver no tanto con la política macro, sino con nosotros como ciudadanos, responsables y artífices de lo que nos pasa, con nuestros compromisos cívicos cotidianos... No se trata de escrachar a nadie, sino de cuestionarnos, mirar un poco hacia adentro".

En esa línea, el programa está produciendo una serie de notas con cámaras ocultas, una de los cuales (que no se verá esta noche) ya generó polémica en Rosario: una recorrida por hoteles en las que un adulto (en realidad, un actor disfrazado de cura) intenta ingresar acompañado por un menor.

El primero de esos informes se refiere a conductores ebrios, y el segundo a vendedores ambulantes de remeras con inscripciones antidemocráticas. En los tres casos, lo que se busca con el recurso es registrar las reacciones de aquellos que son testigos de estos hechos y no hacen nada (o sí) para denunciarlos o impedirlos.

Además, el programa de hoy incluirá un "Proteste ya" que produjo la renuncia de un concejal en Salta por una donación a Tartagal que nunca llegó a destino; la cobertura a cargo de Clemente Cancela de los premios Oscar desde Los Angeles; un "Trabajo forzado" con Damián de Santo (actor de Botineras); la asunción de Pepe Mujica en Uruguay; y el repaso de los encontronazos políticos más recientes.

"El año pasado fue un año atípico -opina Pais-. La TV abierta bajó 4 puntos el encendido. Y esa tendencia se va a acentuar: con Internet, Youtube (sitio Web), el cable, la televisión abierta está muy devaluada. En ese sentido, poder hacer un programa como CQC sigue siendo un gran privilegio".