Un dispositivo en la lengua le permite ver a un ciego

Unos anteojos con una minicámara y un sensor que se coloca en la lengua hacen que los no videntes puedan percibir parte de su entorno. ¡Gran invento!
Un soldado británico que se quedó ciego por la explosión de una granada en Irak ha conseguido volver a "ver" gracias a un innovador dispositivo que le permite percibir el entorno desde la lengua.

Craig Lundberg, de 24 años, es la primera persona en participar en un programa piloto del Ministerio de Defensa del Reino Unido para paliar los efectos de la ceguera mediante este dispositivo, llamado "BrainPort" y desarrollado en Estados Unidos, según medios británicos. 

El "BrainPort" consiste en unos anteojos con una minicámara que capta estímulos visuales, los que después se traducen en señales eléctricas que el usuario percibe con la lengua a través de una especie de chupetín en la boca.

El destinatario interpreta estas señales según su intensidad y puede hacerse una idea de su entorno, de la forma de los objetos e incluso, en cierta forma, "leer" letras.

Lundberg destacó que el dispositivo le es de gran ayuda y que, por ejemplo, ya puede ubicar objetos, aunque no piensa deshacerse de Hugo, su perro guía.

El Ministerio británico de Defensa colaborará con el Ejército de Estados Unidos para continuar desarrollando el dispositivo y aumentar de 400 hasta al menos 4.000 los puntos que envían información a la lengua, lo que mejoraría la calidad de las imágenes.

Uno de los inconvenientes del "BrainPoint" es que los usuarios no pueden hablar ni comer mientras lo usan, por lo que los diseñadores se plantean inventar un dispositivo más pequeño que pueda instalarse de forma permanente en la boca.