Celulares para hablar sin voz

Los sonidos del silencio. Un nuevo sistema permitirá hablar por celular sólo moviendo los labios, sin necesidad de pronunciar palabra alguna.
Si los auriculares Bluetooth parecen todavía aparatosos y brindan la sensación de que quienes los usan están hablando solos mientras caminan por la calle, ahora parece que vendrá algo todavía más extraño: mover los labios para hablar, pero sin decir nada.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, en Alemania, trabajan en un nuevo sistema, que convierte los movimientos de la boca en diálogo sintetizado.

La tecnología utiliza un sistema llamado electromiografía, que graba la actividad eléctrica producida por los músculos, para detectar los movimientos faciales cuando se habla. Una vez grabado, los pulsos son transmitidos a un equipo que los amplifica, y un software se encarga de transformar esas señales en texto, que puede ser leído por un sintetizador.

La comunicación silenciosa fue presentada en la feria Cebit, aunque todavía está en su etapa de desarrollo. Por ahora, requiere la conexión de nueve electrodos a la cara de los usuarios, algo no muy cómodo de llevar en la calle.

En principio, la idea es poder ayudar a comunicarse a aquellas personas con incapacidad para hablar, con problemas en las cuerdas vocales o, en una evolución próxima del sistema, a efectuar una traducción instantánea de lo que se está diciendo.

Asimismo, podría ayudar a reducir un poco la contaminación sonora que pulula en las grandes ciudades, al tiempo que no habrá necesidad de escuchar conversaciones ajenas al subir a un colectivo o un tren. También ayudará a que sean menos odiados quienes no son capaces de apagar sus celulares en el cine o el teatro, aunque claro, también podría traer aparejado una consecuencia no deseada: los automovilistas podrían hablar por celular, con el sistema manos libres, sin que ningún policía pueda comprobar que lo están haciendo.