Un paseo por la Game Developers Conference

La conferencia de desarrolladores de juegos se llevó a cabo en San Francisco y dejó varias novedades para el mundo de los juegos.

Luego de la E3, la feria de juegos más importante, la Game Developers Conference (GDC) es el lugar donde todos los desarrolladores se encuentran y muestran lo que se ha hecho y, por sobre todas las cosas, lo que está por venir en materia de juegos.

En la edición que se llevó a cabo en San Francisco, se realizaron anuncios de la mayoría de los principales protagonistas del sector, así como hubo algunas premiaciones para los que la propia industria consideró como los más destacados de 2009. El evento contó con 18.250 asistentes de la industria, contra los 17.000 asistentes del año pasado.

Quizá lo más saliente de la GDC haya sido un rumor. Si, a pesar de haberse mostrado varias novedades en materia de títulos, accesorios y adelantos tecnológicos, la mención de que Nintendo estaría a punto de lanzar la DS2, sucesora de la exitosa DSi fue uno de los puntos más sobresalientes de la muestra.

Todo es posible, porque hay varios detalles (como que podría tener una pantalla más grande, e incorporar GPS y 3G) y hasta ahora nadie negó nada, al menos no oficialmente, como si la habían desmentido en enero pasado. Entonces, a esperar a la próxima E3, en junio, donde podría hacerse el esperado anuncio.

Claro que eso no fue lo único interesante de la GDC. Intel aprovechó la conferencia para anunciar a Gulftown, su nuevo procesador de seis núcleos.

También aquí fue donde Sony presentó en sociedad a Move, el nuevo mando inalámbrico mediante detección de movimientos para la Playstation 3 que la asemeja como nunca a la Wii. Al mismo tiempo, el gigante japonés anunció que podría lanzar un celular basado en la Playstation, o agregar capacidad de telefonía a su PSP. La idea es competir en el mercado de juegos para móviles.

Por su parte, se anunciaron los planes para el lanzamiento de OnLive, una consola basada en Internet. Si, al mejor estilo de los viejos sistemas que se jugaban al conectarlo al televisor, esta consola se podrá utilizar a través de una conexión a Internet, bajando los juegos que se deseen usar. Por ahora, sólo en Estados Unidos.

Y claro, hubo premios. Las premiaciones, al estilo de los Oscars, están divididas por categorías. En materia de consolas, el gran ganador fue Uncharted 2, que se llevó 5 premios, incluyendo mejor juego del año. Asimismo, se llevó también los de mejor guión, mejor tecnología, mejor arte visual y mejor audio.

En tanto, el reconocimiento al mejor diseño fue para "Batman: Arkham Asylum" de Rocksteady.
En consola portátil el premio fue para "Scribblenauts", mientras que "Flower" ganó en la categoría "mejor juego descargable".

En Hanhelds, el máximo galardón fue para Grand Theft Auto: Chinatown Wars, para Nintendo DS.