Estrenos de cine

Esta semana prometía dos estrenos muy buenos de grandes directores: "Redacted" (de Brian De Palma) y "Las hierbas salvajes" (de Alain Resnais), pero con la suspensión de ambos se convirtió en una con películas poco destacables.

Un sueño posible
Dirigida por: John Lee Hancock
Con: Sandra Bullock y Quinto Aaron

Esta película basada en un hecho real cuenta la historia de Michael Oher (Quinton Aaron), un adolescente negro, pobre, sin educación y con un problema de comunicación grave, al cual lo adopta Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock en el papel que le valió el Oscar a mejor actriz), una republicana muy bien establecida, y lo ayuda a convertirse en una estrella de fútbol americano. Con esta premisa es fácil imaginar una secuencia de golpes bajos y mensajes moralizantes pero la verdad es que el director John Lee Hancock sortea estos lugares comunes para construir un relato clásico, entre la comedia y el drama, que, aunque sin ningún destello de talento, no provoca enojo. Y la actuación de Sandra Bullock es dignísima.


Número Nueve
Dirigida por: Shane Acker
Con: Elijah Wood, Christopher Plummer, Martin Landau, John C. Reilly, Crispin Glover y Jennifer Connelly

La primera cuota de animación del mes (la segunda será la semana que viene con Cómo entrenar a tu dragón) llega con Número 9. En el futuro la humanidad no existe más y en el planeta quedan unos bichos con aspecto de bolsa de papas y una temible y enorme máquina a la que llaman La bestia a la cual tendrán que enfrentar. La película dirigida por Shane Arker y producida por Tim Burton peca de un exceso de solemnidad y cuesta ver dibujos animados sin ningún momento de humor en todo el metraje. En la idea de preservar los valores humanos el film tiene punto de contacto con Wall-e pero sin llegar nunca a los picos (ni a las palas) de poesía de esa brillante obra animada de Pixar.


El libro de los secretos
Dirigida por: Allen y Albert Hughes
Con: Denzel Washington, Gary Oldman y Mila Kunis

Otra entrega apocalíptica y van... Ahora les toca a los hermanos Hughes dar su visión del fin del mundo. Después de la guerra nuclear que terminó con la mayor parte de vida en la Tierra, Eli (Denzel Washington) tiene que llevar un libro, al parecer muy importante, hacia el oeste de los EEUU pero se le interpone el poderoso Carnagie (un Gary Oldman hecho caricatura) que viene buscando ese mismo libro desde hace mucho tiempo. Más allá de algunas buenas secuencias de acción el resto es banalidad disfrazada de arte y el elemento religioso de la trama convierte a esta película en una perorata fílmica.


Están todos bien
Dirigida por: Kirk Jones
Con: Robert De Niro, Drew Barrymore, Sam Rockwell y Kate Beckinsale

Se podía esperar algo positivo de esta plícula por las interpetaciones de Robert De Niro, Drew Barrymore y Sam Rockwell pero no. Las actuaciones de ellos están bien y hacen lo que pueden con un film que comienza amable pero se va convirtiendo en una batería de golpes bajos y recursos narrativos y estéticos que causan risa cuando es todo lo contrario a lo que pretenden generar. La historia: El personaje de Robert De Niro es un padre de unos sesenta y pico que quiere reencontrarse con sus hijos después de la muerte de su mujer.



También se estrenan El pescador y su mujer, de Doris Dorrie, que adapta un relato clásico de los hermanos Grimm sobre un pescador que captura un pez y que en realidad era un príncipe y Paco, de Diego Rafecas con Tomás Fonzi y Norma Leandro, que cuenta la historia del primero que es adicto al paco e hijo de la segunda, una importante senadora que intentará rehabilitarlo.