Mirá desde donde me conecto

Gracias a Foursquare y a las redes sociales que incorporan nueva tecnología, le podemos mostrar a nuestros contactos desde dónde accedemos a nuestras cuentas.

¡No saben lo bueno qué está este bar en Montevideo! ¡Cuando vengan a San Francisco visiten esta calle! Las recomendaciones de lugares turísticos son una forma de aprovechar las redes sociales, compartiendo información con los contactos que se tengan. Pero también sirven para indicar lugares de reunión o sitios no tan conocidos de una ciudad.

Ya con simples mensajes de texto o llamadas, con un celular es más sencillo establecer lugares y horas para una reunión. Desencontrarse es casi imposible, aún en medio de una manifestación o en un lugar tan grande como un shopping.

Con Google Maps, hasta es posible indicar el camino más corto o más conveniente para llegar de un lugar a otro, y los GPS orientan al conductor más despistado. La llegada de las redes sociales potenció la forma de convocar a amigos para salidas.

Pero existen sistemas que llevan las cosas aún más allá. Aprovechando casi todas esas tecnologías: celulares, redes sociales, mapas electrónicos, fotos, videos, permiten decirle a cualquier contacto no sólo el lugar desde dónde se está posteando en cada momento, localizar amigos e incluso añadir comentarios sobre lugares o eventos.

FourSquare no es el primero de esos servicios, pero sí el que logró que esto se convierta en furor. El secreto fue incorporarlo como un juego, más que como una simple herramienta para indicar dónde está o estuvo uno (algo que de hecho espantaba a más de uno). Los usuarios que más postean lugares, recomendaciones o información sobre sitios ganan puntos. Para eso requiere el uso de un celular con GPS (y los celulares con Android, los Blackberry, Palm o los iPhones directamente; a través del website móvil en el resto).

Además, se integra con Facebook y Twitter, de manera de indicarles a todos los contactos los lugares visitados.

Otros servicios de localización:
Plazes fue la apuesta de Nokia por un sistema de localización. Los lugares se pueden compartir tanto a través de la página web o mediante SMS.

Loopt Utiliza el servicio de GPS del celular, pero se trata más de una plataforma para que otros construyan servicios. Utiliza los mapas de Google. Funciona con los sistemas operativos Android, iPhone y Blackberry.

Ipoki Utilizando los mapas de Google permite localizar a los amigos que estén conectados, siempre y cuando utilicen celulares con GPS. Funciona con la mayoría de los sistemas operativos móviles.

Pocket Life Creado por la empresa de telefonía Vodafone, está compuesta por una versión Web y otra en el celular. Trae integración con Facebook.

Google Latitude también utiliza a los celulares y a la Web como plataforma para encontrar a los contactos. Los muestra en iGoogle, y permite ver a todos los contactos de Gmail en tiempo real.

Brightkite El usuario declara su posición a través de la Web o SMS. Funciona con casi todos los sistemas operativos de celulares y la información se puede hacer pública o comunicarla sólo a los amigos. Trae integración con Twitter.

Gowalla funciona con iPhone, Android, Blackberry y Palm. Al estilo de Foursquare, está pensado más como un juego. Promete ganar premios, como descuentos en algunos de los sitios que se recomiendan.

Para tener una participación más activa en este campo, Facebook incorporará, a partir de abril, una opción para que los usuarios indiquen desde dónde están posteando.