Cloud Gaming: juegos de última generación online

La promesa de que todo, pero todo estará disponible online todavía no está cumplida. Este tipo de juegos, almacenados en la web, todavía son un pendiente.
Promesas, promesas. Si, tal vez haya cada vez más cosas para la web, como el correo electrónico, mensajeros instantáneos, redes sociales, la posibilidad de trabajar a distancia con todo tipo de documentos online...pero ¿qué pasa con los juegos de última generación?

No es lo mismo jugar a los jueguitos basados en flash o a los desafíos multiplayer que todavía requieren tener una copia física del juego. Pero, lo sabemos bien, la idea de jugar a los juegos de última generación en una PC con poca memoria RAM o un smartphone suena demasiado bella para ser verdad.

Y esa es la promesa del cloud gaming o los "juegos basados en la nube", que pretenden y planean ofrecer la posibilidad de entretenerte con juegos de última generación a través de cualquier navegador, sin tener que instalar ni pagar nada. Eso sí, una buena conexión de banda ancha es requisito casi excluyente.

La conexión se hace a potentes servidores que "corren" el juego. Mientras algunos expertos creen que esto no es posible, ya hay muestras de lo contrario:

- Onlive. Promete jugar a los títulos más destacados de los distribuidores actuales, tanto en una PC como en la TV. El tema es que necesitarían una computadora por cada cliente, algo que hace que las cuentas no cierren.

- Gaikai. Servicio basado en stream (transmisión continua), que se dice capaz de correr, por ejemplo, World of Warcraft y EVE online. Pero muchos sostienen que en realidad no hay nada concreto.

- Otoy. El servicio funciona en cualquier navegador,incluido Safari para iPhone. Promete, además de juegos, correr CAD y hasta HDTV. Pero claro, todavía es todo promesas.