Todo el mundo obsesionado con la geolocalización

En el festival tecnófilo South By Southwest nadie le dio bola a las conferencias. Los asistentes que tenían celulares de alta gama se divirtieron usando geolocalización para encontrarse.
En Austin, la capital de Texas al sur de los Estados Unidos, se realizó el festival de tecnología South By Southwest (SbS), y la nueva onda de la geolocalización fue la protagonista del evento.

Varias aplicaciones desarrolladas para teléfonos móviles, sobre todo para el iPhone de Apple, tienen el objetivo de facilitar los encuentros entre usuarios que publican su posición geográfica. Éstas combinan la geolocalización por satélite con redes sociales online.

Lanzada el año pasado en la última edición del SBS, la aplicación Foursquare y su competidora Gowalla tuvieron que enfrentarse este año con la nueva competencia, servicios como Tubaloo o Tweetsii.

Este año, por ejemplo, Gypsii mostró su aplicación Tweetsii: permite reunir las informaciones publicadas en FourSquare, Gowalla y Twitter, para saber dónde se encuentran las personas que conocen y también para saber qué dicen sobre ese lugar.

Un responsable de Gypsii, cuenta que la idea es saber si "hay un amigo en tal restaurante" pero que es más interesante aún saber si "la comida es buena". O sea, no sólo dar una localización sino informaciones sobre el lugar visitado.

Además, Gypsii añadió una función que permite ver otras informaciones, como artículos de diarios sobre acontecimientos que pasaron en el lugar donde está la persona.

Recién lanzado, Toodalu.com permite situar a los amigos en el mapa de una ciudad, accesible a través del teléfono. "Ves los nombres y rostros de los que están allí, en tiempo real", explicó ese mismo resposable.

"Es la nueva ola de las redes de socialización. Esto va a explotar y alguien sacará lo que será el Twitter de la geolocalización".

Casi como un juego. Algunas de estas aplicaciones contienen un elemento lúdico que promueve su utilización: los aficionados son invitados a coleccionar un máximo de insignias virtuales que muestran los lugares a donde van.

Tal es el éxito de la geolocalización que Twitter acaba de incluir una función de localización a su servicio y Facebook lo hará en abril de este año.