El estafador más seductor

"White Collar". La serie que estrena Fox mañana tiene por protagonista a Matthew Bomer, de 32 años, considerado ya como "la estrella ascendente más sexy".
Tres de la tarde en Brooklyn. Piden silencio en los estudios Silvercup, donde se está grabando White Collar, la serie que mañana, a las 22, estrenará Fox. De impecable traje oscuro y blanquísima sonrisa, aparece el lindo de Matthew Bomer (Chuck, Tru Calling), que en la historia es Neal Caffrey, un estafador sexy, carismático y muy inteligente que se entrega al FBI para lograr... su libertad. Sí, conoce sus habilidades y sabe que puede ayudarlos a capturar a los delincuentes más buscados del país.

Con sólo 32 años, este actor que nació en Texas ya tiene un año de tranquilidad asegurado: está confirmada una segunda temporada de la serie que co-protagoniza con Tim DeKay. Además, su figura ya cuenta con todos los condimentos para llevarlo a convertirse en un galán: fue nombrado "la estrella ascendente más sexy" por la revista People; apareció en la tapa y en notas de publicaciones como Men´s Health y Details; y en Internet los rumores sobre su inclinación sexual y los piropos de las fans más que lanzadas están, en forma pareja, a la orden del día. 

¿Tu personaje es un estafador?

Es un estafador, pero prefiero llamarlo un "ingeniero social", ya que así se denominan ellos. Tiene mucho de actor, es metódico, estudioso de lo que necesita saber para salirse con la suya. Leí el guión y enseguida me di cuenta de que podía hacerlo. Había algo que me hacía entenderlo de una manera innata. Pasado el tiempo, y trabajándolo con el creador, Jeff Eastin, le encontré varios aspectos muy interesantes de interpretar.

En los Estados Unidos la serie tiene muy buena repercusión. ¿Creés que va a marcar un antes y un después en tu carrera?

Hice otras series y nunca se sabe qué es lo que pasará. Intento no pensar mis trabajos en esos términos porque es muy estresante. Simplemente vengo a grabar, llego a horario y hago mi papel lo mejor que puedo. Pase lo que pase, para mí va a estar bien.

¿Algún truco de estafador que hayas aprendido y consideres útil?

(Se ríe) Acabo de hacer una escena en la que tomo la billetera de alguien sin que se dé cuenta. En el estudio me dicen que ya no van a confiar en mí porque me salió bastante natural. Hablando en serio, grabar las escenas iniciales de la cárcel ya fue más que informativo para mí. Por suerte jamás viví una experiencia semejante.

¿Cuál es tu estafador o delincuente favorito de todos los tiempos? ¿Te inspiraste en películas viejas?

Creo que el personaje que más me inspiró fue el de Cary Grant en To Catch a Thief. Me gusta el charme, la confianza en sí mismo que tiene. Logró un estilo muy propio y lo supo mezclar con la comedia y el romance. También fue inspirador Danny Ocean y Frank Abagnale. La vida de Frank (que quedó plasmada en la película Atrápame si puedes, con Tom Hanks y Leo Di Caprio) fue muy útil a la hora de componer mi personaje. De todas maneras, creo que este es un programa muy único.

¿En qué sentido?

En la forma en que muestra a Nueva York, en la forma en que se van fundiendo las historias... Ojalá lo disfruten tanto como yo. 

¿Tuviste que mudarte de Los Angeles a Nueva York?

Sí, pero no fue del todo traumático porque ya había vivido acá en otra oportunidad. Amo las dos ciudades, las dos tienen cosas increíbles. Acá me gusta toda la movida cultural que hay, el Central Park, ese tipo de cosas. Los Angeles, a su vez, tiene mucha vida fuera de la ciudad, al aire libre, las playas, las montañas, el desierto... Pero definitivamente ésta era la ciudad para hacer esta serie.

¿Cómo es tu relación con "el policía" Tim DeKay?

Fantástica, y te aseguro que fue así desde el momento en que hicimos juntos la primera lectura. El aporta cosas nuevas todo el tiempo, así que nunca sé con qué me voy a encontrar.

¿Cómo empezó tu carrera? 

Arranqué en teatro y siempre será mi primer amor. No hay nada que se le pueda comparar a pararse noche a noche a contar una historia frente a la gente. Estuve en la producción original de Spring Awakening, en el Sundance Theatre Lab. También interpreté a Ernest Hemingway en Williamstown, hace dos veranos. Pero lo que realmente me interesa es contar historias, más allá de si es en el cine, en teatro o televisión.

Más allá de esta serie, ¿estás con otros proyectos?

Estoy en el proceso de venta de un programa piloto que escribí. Trata sobre un cantautor de Nashville. La va a producir un cantante de música country, Brad Paisley.

 ¿Y vos vas a cantar?

No, aunque algo canto y toco la guitarra, este es un proyecto para estar detrás de cámara.

Una pena.«