Hollywood vs. Copias de DVD

¿Y ahora como hago un backup? Te contamos todas las opciones para hacer backups.

La disputa viene de lejos. Desde que aparecieron las videocaseteras, casi. Y ni hablar con el surgimiento de los grabadores de DVD. Es que si bien su uso está pensado para poder hacer una copia de seguridad de los archivos de la PC o hacer copias –perfectamente legales- de los discos, muchos los han usado para hacerse copias de películas. Ya eso es ilegal. Peor aún es, claro, venderlas posteriormente.

Según los grandes estudios, mucho dinero se perdió de esa manera, porque una gran cantidad de gente empezó a pedir prestadas películas o comprarlas grabadas. La piratería –y en Argentina es un hecho concreto y que se ve a diario en muchas calles- amenaza el reino de los grandes estudios de grabación.

El tema es que, al prohibir a una empresa que venda un software para copiar DVDs, se acercan demasiado a una prohibición extrema, porque esos programas también están pensados para hacer copias de seguridad de los datos de la computadora.

La frontera que separa a un backup de una copia ilegal es, por supuesto, más fina que un cabello humano. Si bien ahora Hollywood obtuvo una resonante victoria, es difícil pensar que podrá cerrar o eliminar a todas las opciones existentes para hacer copias de DVD.

Con una buena enseñanza sobre las buenas prácticas, tal vez, sería posible concientizar a los que se dedican a copiar películas que eso termina perjudicando a la industria. Pero es una discusión para otro ámbito y lugar.

Por ahora, te ofrecemos algunas opciones gratuitas para que puedas poner a salvo todos tus datos copiándolos a un DVD, del que podés hacer todas las copias que quieras.

- Nero BackltUp and Burn
Con una interfaz simple, permite hacer las copias de seguridad fácilmente. Trae asistentes para ayudar en la tarea. Graba tanto en CD, DVD como en Blu-Ray. Se lo puede probar por unos 15 días.

- Norton Ghost
Uno de los softwares de backup más conocidos y utilizados. Permite backups automáticos y grabación a CD, DVD o Blu-Ray. Se lo puede usar por 30 días.

- Uranium Backup
Permite organizar y hasta establecer un día y hora determinada para que se efectúe el backup. Incluye cifrado y contraseña. Es gratuito.

- Paragon Backup & Recovery
Permite realizar varias funciones para efectuar el backup, incluyendo la grabación a CD o DVD. Puede comprimir la copia. Es gratuito.

- GFI Backup
Cómodo y sencillo de usar. Permite hacer copias de discos, archivos independientes, partes del registro de Windows y las puede grabar en CD o DVD. Se lo puede programar y es gratuito.