La computadora, aliada en el comienzo de clases

Las vacaciones, lamentablemente, llegaron a su fin. Comienza un nuevo año con el desafío de aprender cosas nuevas e interesantes, donde la PC cumple un rol cada vez más importante para ayudar con el estudio.

Arranca un nuevo año escolar. Para alivio de algunos padres, que ya no sabían como entretener a sus hijos y para disgusto de muchos de éstos, que querían prolongar lo máximo posible las vacaciones. Y la PC vuelve a cambiar de rol: de ser mero centro de entretenimientos (durante las vacaciones) vuelve a convertirse en herramienta de estudio.

Tanto para escribir la tarea, buscar información, asistir a clases virtuales, comunicarse con otros alumnos o profesores, la computadora nuevamente asume un rol importante fuera del aula y, en varias provincias y colegios argentinos, también dentro de ellas.

El plan de una laptop por niño, desarrollado por Nicholas Negroponte, se puso en marcha con éxito en San Luis, y ya son varias las provincias que empezaron a introducir las computadoras en las aulas. Sin embargo, falta mucho por hacerse.

Como en todo comienzo de clases, además, hay varias promociones para la compra de productos tecnológicos, tanto para las escuelas como para los alumnos. Es posible conseguir, actualmente, descuentos para la compra de computadoras, impresoras, notebooks, netbooks y varios insumos.

Para arrancar en casa, más allá de los laboratorios escolares, es posible acudir a varias direcciones de Internet que brindan un gran apoyo para lo visto en el aula:

- Educ.ar
El sitio del Estado argentino. Capacitaciones para docentes, recursos propios para los alumnos, notas sobre temas divididos por categorías y otros recursos para expandir la educación en forma online.

- Aula 365
Una gran cantidad de opciones para estudiar. Enseñanza interactiva que incluye videos, juegos y tareas.


- La escuela en casa (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
El sitio oficial ofrece actividades, opciones de lectura, propone tareas y enseña historia y geografía. Link a sitios especializados sobre lenguas extranjeras.

- Chicos.net
Actividades escolares, juegos y links.


- Educar.org
Guías, lecciones, mapas, artículos, diccionarios y varias herramientas educativas para los alumnos.

- Escolares.com.ar
Dividido por secciones. Guías de estudio, juegos didácticos.


- Tinta Fresca
La editorial ofrece, además de sus productos, cursos a distancia para los docentes y herramientas de estudios en varias áreas temáticas también para alumnos. Es necesario registrarse.

- Todoeducativo.com
Acceso a una gran cantidad de recursos online sobre las más variadas disciplinas. También está dividido por edades.


- Educasites.net
Sitio español con links a cientos de sitios dedicados a la educación, dividido por materias.

- Educared
Información y herramientas destinadas a sacar provecho de la incorporación de nuevas tecnologías en las aulas.