Sudáfrica, noble y extraña

En junio, Sudáfrica se transformará en el centro del mundo cuando arranque el Mundial. Y para ir conociendo ese país, Telefe estrenó la serie documental "Sudáfrica hoy".

A diferencia de los mundiales anteriores –con excepción del de Corea-Japón 2002- el que tendrá lugar en Sudáfrica se desarrollará en un país donde casi todo nos resultará extraño. Con 11 lenguas oficiales y culturas de lo más variada, la miniserie de Telefe "Sudáfrica Hoy" explicará y mostrará de una manera didáctica la cultura de ese país.

Conducido por Gonzalo Bonadeo, que relata en off cada uno de los tópicos a explicar, "Sudáfrica hoy" es una producción que intenta desentrañar hasta el más mínimo misterios del país africano. Telefe, autopromocionado como el canal del mundial, intentará acercar al público argentino el multicultural que convive allí.

Centrado siempre en el mundial del fútbol, "Sudáfrica hoy" no pasó por alto al mayor símbolo del país: Nelson Mandela. El premio nobel de la paz es un símbolo mundial, alguien que sufrió lo inimaginable para derrotar al nefasto Apartheid, que se gregaba a la población negra a un estado de inferioridad absoluta.

Mandela pasó una tercera parte de su vida encarcelado por sus ideales, pero cuando fue liberado no se vengó de sus rivales, sino que buscó la conciliación nacional, buscó la paz. Se transformó en un símbolo mundial y en un sinónimo del ideal noble.

La figura de Mandela fue fundamental para que Sudáfrica sea designado como sede del próximo mundial, y fue lo primero que rescataron los nuevos documentales de Telefe.

Entre tantas peleas mediáticas, tantos escándalos bochornosos y tantos episodios vergonzantes de nuestra televisión, es para rescatar que un ciclo como "Sudáfrica hoy" nos acerque a una cultura tan diferente a la nuestra. Y rescatar la figura de Mandela, de la cual se habla poco en las escuelas y nada en la televisión, es un poroto extra que esta producción se anota a su favor.

La campaña oficial del Mundial, en VxV.com