De Alicia al maldito policía

La cartelera cinematográfica se renueva con grandes estrenos: "Alicia en el país de las maravillas", "Un maldito policía" y "Aquel querido mes de agosto".

Alicia en el país de las maravillas
Dirigida por: Tim Burton
Con: Johnny Depp, Mia Wasikowska y Helena Bonham Carter

Una de las películas más esperadas del año por el uso del 3D en manos de Tim Burton y por la expectativa post Avatar. Al respecto no hay mucho que decir. Burton rodó la película pensándola en 2D y la post producción de Disney la pasó al nuevo formato. Resultado: a excepción de la vertiginosa escena en la que Alicia llega a Wonderland, se puede ver tranquilamente en dos dimensiones. Lo demás lo mismo y lo bueno de siempre. El director confirma su habitual pericia para narrar y construir universos y personajes interesantes y, también, para en medio de sus espectaculares relatos, tratar sus obsesiones como la injusticia social y la imaginación como foco de resistencia política. Tim Burton tal vez sea el director que mejor supo, en el centro de la industria hollywoodense, hacer siempre lo que se le cantó y, en su vuelta a Disney (el realizador comenzó en la compañía como animador y lo echaron a patadas), demuestra lo hábil que es en este sentido. Un punto aparte para Mia Wasikowska en su interpretación de Alicia.

Aquel querido mes de agosto
Dirigida por: Miguel Gomes
Con: Sonia Bandeira, Fabio Oliveira y Manuel Soares

Entre el documental y la ficción (y a los extremos de ambos), la película de Miguel Gomes, ganadora del último Bafici, parece ser en su inicio un documental de bandas populares pero después se irá desbordando hasta llegar a convertirse en una ¿ficción? sobre un extraño triángulo amoroso. También es una película con muchas películas adentro. Una sobre Portugal, una política, otra sobre el cine y muchas más que parecen estar todas encantadas por lo que retratan. Una obra fascinada y fascinante.

Un maldito policía en Nueva Orleans
Dirigida por: Werner Herzog
Con: Nicolas Cage, Eva Mendez y Val Kilmer

La remake de la película que en 1995 dirigió Abel Ferrara y que protagonizó Harvey Keitel se diferencia mucho de la original. Salvo en algunos puntos del guión que llevan la historia todo lo demás es distinto. La versión de Herzog se sitúa en una arrasada Nueva Orleans después del Katrina que funciona como telón de fondo ideal para el personaje desesperado que encarna Nicolas Cage magistralmente y deja de lado las obsesiones religiosas que tenía la anterior. Otra película encantada de la semana.

También se estrenan la comedia Sólo para parejas de Peter Bilingsley con Kristin Davis, Jason Bateman, Jon Favreau y Vince Vaughn y la argentina Rosa Patria de Santiago Loza sobre el escritor Néstor Perlhonger.