Curiosidades de los Oscar

Todo lo que no sabes de los premios de la Academia, está acá. Desde Meryl Streep hasta "Up". Todito.
Este año, por primera vez, 10 largometrajes, en lugar de los 5 habituales, compiten por el Oscar a la mejor película, en una edición prevista esta noche en el Kodak Theatre de Los Ángeles, que tiene, entre otras curiosidades, las siguientes:

- Ninguna mujer ganó hasta ahora la estatuilla como mejor director de cine: Kathryn Bigelow, candidata a este galardón por "The Hurt Locker", es la cuarta mujer nominada en esta categoría (tras Lina Wertmuller, Jane Campion y Sofia Coppola) y lucha por el Oscar contra su ex marido James Cameron ("Avatar"). En caso de victoria, Bigelow entraría en la historia como la primera realizadora en conquistar un Oscar.

- Meryl Streep alcanzó su decimosexta nominación al Oscar, lo que representa un récord absoluto. Esta vez es candidata por su interpretación en "Julie y Julia", en la que encarna a una popular cocinera de televisión estadounidense. La actriz encabeza la clasificación de mayor número de nominaciones por delante de Katherine Hepburn y Jack Nicholson, ambos con 12 candidaturas. Hasta ahora Streep se adjudicó dos estatuillas (una por "Kramer contra Kramer" en 1980 y otra por "La decisión de Sophie" en 1983).

- Solo dos actores "repiten" la candidatura ya conquistada el año pasado: se trata de Penélope Cruz, oscarizada en la pasada edición por "Vicky Cristina Barcelona" y nominada este año por "Nine", y Meryl Streep, candidata en 2009 por "La duda".

- Jeff Bridges, favorito al Oscar por su papel de cantante country alcohizado en "Crazy Heart", hasta ahora nunca ganó una estatuilla dorada. Alcanzaron en cambio cinco candidaturas sus rivales Morgan Freeman y George Clooney, quienes a diferencia de Bridges ya cuentan con un Oscar cada uno, ambos en la categoría mejor actor de reparto.

- "Up" se convirtió en la segunda película de animación en la historia de los Oscar que logra una nominación en la categoría de mejor película. Esto solo había ocurrido anteriormente con "La Bella y la Bestia", en 1991. - Si "The Hurt Locker" se adjudicase el codiciado galardón como mejor película del año se convertiría en el filme con menor recaudación en la historia de la Academia que conquista este premio: la película de Bigelow solo recaudó 14 millones de dólares en boletería, es decir el 2 por ciento de lo obtenido por su rival "Avatar". El récord negativo de boletería pertenece hasta ahora a "Annie Hall", de Woody Allen, que en 1977 ganó el Oscar en la categoría más importante habiendo recaudado solo 38 millones de dólares de entonces (unos 130 millones de dólares hoy en día).