Una serie sobre los atentados contra su vida

Los planes de asesinato contra Fidel Castro están reunidos en una serie que la televisión cubana iniciará en marzo. Son en total 638 atentados, algunos de los cuales ni siquiera se consumaron.
La serie "El que debe vivir", rodada por especialistas del Instituto de Ciencias Policiales del Ministerio del Interior de Cuba y dirigida por Rafael Ruiz, será transmitida a partir del 7 de marzo. La filmación tardó tres años y contó con la participaron de 243 actores y más de 800 extras, según Ruiz, citado por los medios locales.

El primer capítulo reseña los complots en el período que abarca desde los preparativos en México de la expedición del yate Granma, a bordo del cual llegó Fidel Castro a la isla al frente de 81 hombres en diciembre de 1956, y termina con el triunfo de la revolución.

La serie concluye con el fallido plan contra Castro en Panamá, en el marco de la X Cumbre Iberoamericana, en 2000. En 2004, la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, indultó a los cuatro anticastristas cubanos acusados de la conspiración, por lo que Cuba rompió relaciones con Panamá, reanudadas un año después bajo un nuevo gobierno panameño.

"Como es una serie histórica, acudimos a otros géneros, a una mezcla de géneros para auxiliarnos de ellos y hacerlo más atractivo para el espectador, darle más información alrededor de los hechos", explicó el director. La serie "es una de las maneras más efectivas de llevarle al espectador un hecho histórico, verlo de manera audiovisual es atractivo y creo que va a ser una gran enseñanza", comentó el actor Omar Alí.

Fidel Castro, de 83 años, gobernó Cuba durante 48 años, pero hace tres y medio delegó el mando en su hermano Raúl, de 78, debido a una crisis de salud.