Argentina, en la mira de la lucha antipiratería

Un nuevo informe colocó a nuestro país en su lista de vigilancia prioritaria su alto nivel de piratería.
El nivel de piratería de música y películas en Argentina todavía es muy alto en Argentina y debe estar bajo vigilancia prioritaria, concluye un estudio realizado por la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA) que se dio a conocer en estos días.

El IIPA está compuesto por entidades estadounidenses como la RIAA (discográficas) y la MPAA (cine), que exigen a los gobiernos de Canadá, Chile, India, China, Rusia y México, entre otros una "mayor diligencia de las autoridades para combatir a los "ladrones de contenidos creativos".

Según el estudio de la IIPA para Argentina, el país tiene unos 20 millones de usuarios de Internet, casi la mitad de la población. El aumento en el uso fue de un 700% desde 2000 al 2009, y es uno de los mercados de banda ancha más desarrollado en Sudamérica. Pero esto también hizo crecer la piratería: creció mucho el uso de sitios de intercambio de archivos P2P, como BitTorrent o eDonkey así como sitios para bajar películas en forma gratuita.

La industria musical local, por su parte, sostiene que la piratería digital representa nada menos que el 99% del mercado digital total. En Argentina se efectúan unas 700 millones de descargas ilegales por año. Ese mercado digital representa, a su vez, el 7% del mercado musical total (incluyendo la venta de CDs), y está dividido en dos sectores, el móvil (66.04%) e Internet (33.96%).

El informe sostiene, además, que "el gobierno tomó muy pocas medidas positivas en 2009 para mejorar la situación de la piratería del copyright". El estudio, bastante detallado, indica por ejemplo el auge en el país de ferias callejeras como el mercado bonaerense La Salada , donde existe un impresionante volumen de tráfico de materiales falsificados y/o robados.

Igualmente, el mismo informe detalla que se efectuaron varias medidas desde la industria local para luchar contra la piratería, con el cierre de varios sitios (como Tusdescargas o Fileschecker.com.ar).
Pero el problema radica, según el informe, en los débiles procesos legales llevados contra estos sitios piratas.