Backup de smartphones

Softs para guardar toda la info de tu celular.

Hay que repetirlo una y otra vez, hasta que se lo aprenda: periódicamente conviene hacer un backup de toda la información de una computadora, para evitar pérdidas fatales. Pero actualmente es tanta la información que se almacena en los celulares, especialmente en los smartphones, que también conviene hacer backups seguidos de esos datos.

Repasemos: contactos, SMS, números de teléfono, juegos, fotos, videos, archivos de oficina, música...son muchos los archivos que se manejan con los teléfonos inteligentes en la actualidad. Y se trata de información que se quiere tener, que no se desea perder bajo ninguna circunstancia.

Acá te mostramos cómo hacer un backup de tu teléfono, según la plataforma que cada uno posea:

iPhone
El software iTunes actualiza los backups del celular de Apple en cada sincronización, lo que brinda una cierta tranquilidad a sus usuarios. Pero al ser automática, no siempre hace todo lo que se desearía que haga.

En realidad, lo que hace es guardar la info para el supuesto caso de algún accidente, con lo cual se puede hacer un Restore from Backup o recuperar desde lo salvado en un nuevo modelo.

Ojo, a diferenciar esa sentencia del simple Restore, que borrará toda la información personal agregada al aparato y lo dejará en blanco, tal como vino de fábrica.

iTunes guarda la información del iPhone en archivos clasificados en directorios con nombres extraños, así que si se los desea sacar de allí para hacer un backup con todas las letras, hay que leer detenidamente las directivas de Apple al respecto.

Android
El sistema operativo de Google va ganando adeptos y está cada vez en más smartphones. La forma de hacer backup es relativamente sencilla, pero toda la info va a parar a la nube, no a la PC. O sea, los contactos del teléfono van directamente a Gmail, las fotos a Picasa, etc.

Para hacer esto, hay que asegurarse primero desde el teléfono que los contactos, por ejemplo, sean salvados como contactos de Google, no que vayan ni al teléfono ni a la tarjeta SIM.

Para hacer esto hay que abrir la lista de contactos, oprimir el botón Menu, seleccionar Importar y marcar la caja Contactos de Google.

Aquellos que no quieran guardar todo en Google, deberán acudir a un programa especial, tanto en el Android Market como en algún sitio de programas.

Palm Pre/Pixi
El backup se hace en forma automática, cada día, y está conectada a la cuenta de usuario. Esto es para lo básico, las aplicaciones se mantienen en el servidor, los sitios visitados son recordados, pero no los formularios o claves que se hayan utilizado.
Lo multimedia, por ejemplo, no se guarda.

Para hacer el backup, entonces, hay que hacer lo siguiente: conectar la Pre y seleccionar USB drive. Bajar SyncToy, instalarlo y ejecutarlo. Allí hacer clic en Create New Folder Pair. En la parte izquierda de la pantalla, buscar el disco de la Pre. En la parte derecha, buscar la carpeta de documentos, crear un nuevo subdirectorio y seleccionarlo. Elegir sincronizar y nombrar la carpeta Pair con un nombre fácil de recordar. Después, ejecutarlo.

Windows Mobile
La versión 6.5 ofrece varias opciones de backup. La más importante es el Windows Mobile Device Center, la versión de ActiveSync de Windows XP. Utilizando esta opción, se puede hacer un buen backup de lo más importante.

En XP, entonces, hay que bajar e instalar ActiveSync. Cuando se conecte el celular a la PC, iniciar la aplicación. Hay que seleccionar la opción de sincronización, después los datos que se quieren poner a resguardar y listo.

En Vista y Windows 7 hará falta bajar la versión más nueva mencionada, o sea Windows Mobile Device Center y hacer lo mismo.

BlackBerry
Utilizando BlackBerry Desktop es posible hacer un backup de todas las aplicaciones. Para eso, antes que nada hay que instalar el aplicativo. Después, en la opción Backup, seleccionar Opciones donde se podrá especificar el tipo de encriptación y los parámetros de datos a resguardar.

Al hacer clic en Backup, habrá que seleccionar el directorio de destino para guardar todo. Lo hará en un solo archivo, que se puede poner en un disco duro, un pendrive o una memoria SD.

Symbian
Hay varias opciones, dependiendo el teléfono que se tenga. La suite Ovi es la que permite hacer el backup, dependiendo de que tipo de celular se tenga con este sistema operativo. Ovi hace el backup automáticamente, aunque sólo sirve para PC y trabaja con celulares Nokia. Sólo hay que instalar el programa, seguir unas breves indicaciones y listo.

Aquellos que tengan celulares de otras marcas con Symbian pueden probar una aplicación llamada Symbian Tool. Hace una copia de toda la información del celular, que se puede recuperar fácilmente.