Los que dicen "nosotros" son los más felices

El bienestar es también una cuestión de pronombres personales. A los que dicen "nuestro" les va mejor que a los que dicen "tuyo" o "mío".
Los investigadores van encontrando señales que desnudan la verdad de los matrimonios y las parejas duraderas. Sí, señores: el pez por la boca muere. Elemental. Ahora llegaron a la conclusión de que aquellos que suelen usar el "nosotros" y el "nuestro" antes que el "yo", "tuyo" y "mío", denotan más bienestar.

Según la investigación, el nosotros inclusivo, cuando es usado entre los miembros de la pareja aún en tiempos de conflicto, revela un comportamiento menos negativo y menos estrés. También se llegó a la conclusión de que la "nosocracia" denota más satisfacción, la capacidad de encarar los conflictos más equilibradamente y, como consecuencia, una vida más relajada en el plano físico.

Robert Levenson de la Universidad de la Universidad de California explica que el de las parejas es un mundo tan íntimo y lleno de riesgos que a veces la honestidad termina siendo sacrificada en pos del mal menor. Pero, dice, estudiar las pequeñísimas partes del lenguaje es una valiosa entrada a la verdad de esa intimidad, porque por lo general esas palabritas son las que safan de la censura. "Es algo sobre lo que no están pensando concientemente y de lo que no se dan mucho cuenta. Es solamente un pequeño pedacito de comportamiento con el que podemos contar".

Lo que hay que tener claro es que la "nosocracia" no es una receta. No mejora las cosas decir "nuestra" a propósito. En todo caso revela algo cuando alguien lo dice descuidadamente. Uno puede decir "mi auto" o "nuestro auto", puede decir "estoy casado" o "estamos casados"; "fui a tal lugar" o "fuimos". Sin embargo, a veces, un "nuestro" oportuno saliendo de tu boca puede hacer feliz a tu pareja. Da la sensación de ser algo chiquito ese pronombre, pero no, es más grande de lo que parece.

¡Los espero en Facebook!

Fuente: MNSBC