Volvé al pasado

Una máquina del tiempo que te permite regresar a un punto del pasado en donde todo funcionaba bien. El punto de restauración es una herramienta para poner la casa en orden cuando algo empieza a funcionar mal.
Windows trae una serie de herramientas que no siempre son utilizadas. El punto de restauración es una de ellas. Se trata de una función con la cual es posible establecer un punto y aparte, grabar la configuración del sistema hasta ese momento para luego poder regresar allí si a partir de entonces algo empieza a andar mal. Se dejarán de lado todos los cambios hechos con posterioridad, y se podrá ver entonces donde estaba el problema para no volver a cometerlo.

Generalmente los problemas empiezan a aparecer luego de instalar un software, visitar alguna página de Internet o bajar algún archivo. Por eso generalmente conviene establecer los puntos de restauración inmediatamente antes de realizar alguna de esas tareas.

Si bien es algo con historia (Microsoft lo empezó a implementar con la frustrada versión Windows ME) no son muchos los que lo utilizan, especialmente porque no siempre resultaba cómodo. Por eso Microsoft lo empezó a utilizar en forma automática, aunque igualmente no muchos conocen esta función.

Para crear un punto de restauración manualmente en Vista, hay que hacer clic en el botón Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, en Restaurar sistema.‌ Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escribir la contraseña o proporcionar la confirmación.

Ahora bien, si no se confía demasiado en la herramienta que brinda el mismo sistema operativo, hay otras opciones. Se trata de pequeños programas que facilitan la creación de estos puntos de restauración, generalmente a un solo clic de distancia.

Estos son algunos de los más útiles:

Quick Restore Maker
Diseñado más que nada para Vista y 7, permite crear un punto de restauración con sólo escribir una descripción y hacer un clic. Es gratuito.

Radix Reload
Además de recuperar al sistema, permite incluir los cambios hechos en distintos archivos. Es más rápido que la función de Windows y sus puntos de restauración ocupan menos lugar. La versión de prueba funciona durante 30 días.

FirstDefense-ISR
Trae asistentes que facilitan la tarea de crear los puntos de restauración. El programa se puede probar por unos 14 días.

Single Click Restore Point (SCRP)
Para crear puntos con un solo clic, sin mayores secretos u opciones extra. Es gratuito.

CRPoint
Muy fácil de usar, permite crear un punto de restauración con un clic y una descripción.