Los teléfonos que se vieron en la Mobile World Congress 2010

Una nueva edición de la feria más importante en materia de celulares llegó a su fin. Te mostramos los celulares más innovadores que se presentaron.

Nuevamente, Barcelona fue la ciudad que recibió a todos los grandes jugadores de la industria de teléfonos móviles.

En general, lo que se pudo apreciar es el dominio casi absoluto de las pantallas táctiles, la gran influencia de Android, el sistema operativo para celulares de Google como plataforma, la incorporación de componentes más ecológicos y nuevas interfaces de usuario. Aunque claro, también se presentó la plataforma Windows Mobile 7, y hubo tiempo de ver una demostración de una tecnología que permitirá controlar un celular sólo con la vista.

Asimismo, la revelación fueron los celulares baratos, ideados casi como descartables pero bastante funcionales. Muchos de ellos, incluso, tuneados con imágenes distintas, a puro color. La unión hace la fuerza.

Un par de alianzas llamaron la atención. Garmin y Asus unieron fuerzas y presentaron modelos basados tanto en Android como en Windows Mobile. Con buenas pantallas, incluyen el servicio de GPS de Garmin y prometedoras especificaciones de hardware.

Sagem se unió con la empresa de prendas deportivas Puma y lanzaron el Puma Phone, con GPS, videollamadas, cargador solar y una cámara de 3,2 megapixeles. No pretende competir con los equipos de última generación. Ah, un puma aparece por ahí gruñendo cuando se está acabando la batería.

Este año, los más importantes representantes aprovecharon como nunca la oportunidad para presentar sus nuevos modelos, que se verán en el mercado en los próximos meses.

Estos son los modelos más destacados de las principales empresas:

- Motorola
Presentó a Quench, su nuevo equipo basado en Android, totalmente táctil y con una pantalla de 3,1". Estará orientado a las redes sociales, música y navegación por Web y aúna mensajería y manejo de contactos fácilmente. Ah, en Estados Unidos se va a llamar Cliq XT.

- Nokia
No estuvo presente en el espacio del consumidor. Sólo anunció su relación con Intel para crear el sistema operativo Meego (basado en Linux), Sólo se mostró el X3, un celular de gama baja con Symbian (ahora de código abierto).

Samsung
Mostró a Wave, su primer equipo que utiliza el sistema operativo Bada, creado por la propia empresa. Ultradelgado, muy colorido, con pantalla AMOLED y con un potente procesador. Es multitarea, viene lleno de Widgets y trae todas las formas de comunicación integradas: mensajería instantánea, correo electrónico y SMS.

Sony Ericsson
Atentos al Xperia X10. Muy delgado, una gran interfaz y una cámara de 8.1 megapixeles que incorpora la detección de sonrisas. Los fanáticos de las redes sociales podrán acceder a las más utilizadas desde un mismo lugar. También trae GPS y viene con sistema operativo Android.

HTC
El fabricante taiwanés lanzó el Legend, con una interfaz muy cómoda y una de las más veloces, pantalla AMOLED y Android. También anunciaron el Desire, más largo (3,7 pulgadas de pantalla táctil) y poderoso.