"Es una necesidad para nosotros lo que hacemos"

El cantante de "Los Cafres" nos abrió las puertas de su camarín en "La Fiesta de la Manzana" y nos contó sus sensaciones de participar en el Festival y lo que viene para el 2010, en exclusiva para Ciudad.com.

El cantante de "Los Cafres" no suele hablar mucho con la prensa. Pero esta vez, Guillermo Bonetto nos abrió las puertas de su camarín y nos contó un poco la experiencia, nueva para ellos, de tocar en "La Fiesta/> de la Manzana/>".

El aire puro del Alto Valle o "la experiencia religiosa" (así la llamó a la sensación de comer la fruta característica de la región); hicieron que el líder de la banda, muy distendido y con mucha onda, hable con Ciudad.com.

Es la primera vez que tocan en el Alto Valle y en "La Fiesta/> de la Manzana/>". ¿Conociste algo? ¿Qué te genera estar en un Festival tan importante?
No vi mucho porque cuando salí a patear, estaban todos durmiendo y no había mucha actividad. Pero bueno, se que es un Festival enorme y he probado las manzanas rionegrinas.

¿Y qué te parecieron?
No se como decirte, es una "experiencia religiosa". No en serio, son riquísimas.

Tocan bandas consagradas a nivel nacional e internacional, ¿qué opinás de la Fiesta/>?
Sí, zarpado. No la verdad que no sabía que era tan grande, honestamente no tenía idea que era festival tan grande.

Con respecto a Los Cafres, ¿cuál es la idea general del grupo?
Mirá, es una cuestión que uno se plantea día a día, cuál es el alcance real de lo que uno pretende hacer y de hecho son cosas que uno se pregunta así mismo. Más allá de que los demás lo puedan usar como un entretenimiento o un estilo para abrirse la cabeza en algún sentido. Es una necesidad para nosotros lo que hacemos. Y bueno eso es lo que nos mantiene haciéndolo. Y lo otro, ya te digo, es muy circunstancial, tiene bastante llegada y bastante contacto con el que lo oye y se adueña bastante de lo que es la música. La idea es que el que lo escucha lo disfrute y lo termine e invente lo que le parece.

¿Cómo ve el resurgimiento del Reggae en Argentina?
Muy bien, muy contentos con la cantidad de público que va a los recitales, la cantidad de shows, la calidad de las bandas es cada vez mejor. Y bueno tenemos mucho trabajo, no nos podemos quejar.

¿Y para el 2010 qué se viene?
Probablemente estaremos encarando un nuevo disco. No sabemos si saldrá o no en este año, pero bueno esa es la idea. Hemos sacado un disco a fin de año de covers y bueno, tantas cosas que hemos hecho el año pasado de covers.

¿Cómo sigue la gira después de Roca?
La gira de acá, después vamos a Paraná, después a Córdoba, Carlos Paz y a Perú, El Salvador y vamos a seguir la gira por ahí.