Google Buzz en problemas: lo acusan de violar la ley federal de protección al usuario

En Estados Unidos dicen que lo último de Google "se aprovechan de información personal".
No es que cualquiera diga que Google Buzz viola una ley, no. Lo dice el Centro de información sobre privacidad electrónica (EPIC) de Estados Unidos, quien hizo una denuncia ante la Comisión federal de comercio (FTC) argumentando que el nuevo servicio de Google, Buzz, viola la ley federal de protección del usuario.

Para peor, no es el primer problema que afronta Google Buzz. Días después de que el buscador lanzara este nuevo añadido a su servicio de correo, Gmail, y que permitiese, de manera predefinida, que los usuarios compartieran su actividad social con sus contactos, provocó quejas de los internautas. Sin más remedio, Google se disculpó y arregló el error.

La denuncia de EPIC, incluye quejas de usuarios, medios y expertos, y reclama a Google que Buzz sea un servicio independiente y deje de utilizar la lista de contactos privada de Gmail para recopilar listas.

Al respecto, el director ejecutivo de EPIC, Marc Rotenberg dijo: "esto es una golpe significativo a las expectativas de privacidad que tienen los usuarios. A Google no le debería estar permitido aprovechar la información personal de los usuarios para crear una red social que ellos no han pedido".

Según EPIC, tan pronto como los usuarios comenzaron a ver cómo funcionaba el servicio observaron como su lista de contactos frecuentes se convertía en su lista pública de usuarios "seguidos" que se publicaba en un perfil, también público. A pesar de que Google "ha corregido el servicio" dos veces de su lanzamiento "las violaciones de la privacidad aún persisten".

Según la denuncia de EPIC, "Google ha fallado a la hora de cumplir con esta responsabilidad (de preservar la información que los usuarios le dan)".

¿En qué quedará todo esto?