¿Facebook censuró a los creadores de "Faceboom"?

Faceboom es un libro que analiza el fenómeno de la red social y parece que no le cayó nada bien a Mark Zuckerberg y su gente. ¿Qué pasó?

"La red social Facebook atentó contra el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de sus usuarios", denunciaron los argentinos Guillermo Otero, productor del libro "Faceboom" y Juan Faerman, su autor.

Ellos dicen que sus cuentas personales y un grupo de fans de dicho libro -con más de 30.000 seguidores- fueron cerradas sin previo aviso ni motivo aparente. ¿Es verdad o será una movida de prensa o más bien marketinera?

En un comunicado de prensa emitido por los perjudicados creadores del libro, ellos afirman: "El derecho a la libertad de expresión, publicado en el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional, afecta tanto a las personas mencionadas como a los fans que se expresan activamente como miembros de la página del libro. Y, en segundo lugar, la censura se relaciona también a la restricción por parte de Facebook al derecho a la información, también constitucional (incluido en el artículo 75, inciso 22), a partir de la incorporación del Pacto San José de Costa Rica. (...) Dado esto, los damnificados enviaron cartas documento a los representantes de Facebook Inc. en nuestro país, sin obtener respuesta alguna hasta el momento".

Y agrega: "Este hecho demuestra que la libertad (de expresión) se esfuma si alguien quiere opinar sobre el hacedor del gran juego. (...) En un estado democrático, tanto virtual como real, el derecho llamado Libertad de Expresión contempla que cualquier persona puede dar su opinión sin por eso ser castigado. Somos entonces víctimas de una discriminación autoritaria por dar a conocer, a través de "Faceboom", nuestra visión sobre el fenómeno Facebook".