"Nos reímos de las etiquetas"

El "Mono" y "Maikel" hablaron en exclusiva para Ciudad.com. Los integrantes de Kapanga contaron acerca de sus nuevos proyectos y la experiencia de filmar una película.

Kapanga se presentó en "La Fiesta de la Manzana" en la noche rockera y dejó una huella difícil de borrar para el público sureño. Martín Fabio, más conocido como el "Mono" y Miguel "Maikel" De Luna Campos , el guitarrista de la banda, nos dejaron entrar a los camarines y con mucha onda nos brindaron una excelente entrevista para Ciudad.com. Hablaron de todo: de sus proyectos para este año, de la película, del último trabajo y de la sensación de tocar en "La Fiesta de la Manzana".

¿Por qué siguen diciendo que lo que ustedes hacen no es rock?
Yo creo que lo que marca, lo que hacés del rock, es como vivís o estudiar de Rocker. Nosotros hacemos los circuitos de rock, pasamos por todos los suburbios que te podés imaginar acá y afuera. Eso es el rock, es como lo vivís. Después las etiquetas nosotros tratamos de obviarlas. Nunca supieron como catalogarnos los medios eran: rockcuarteto, cuartegarco, roknacumbia, miles de etiquetas y siempre nos reímos de las etiquetas. Hasta que le pusimos una etiqueta nosotros que es rock genital, tocamos lo que se nos canta las bolas directamente y llanamente, así que con eso creo que dejaron de etiquetarnos un poco. Hemos tocado en los circuitos de rock, fines de los 90 hasta que se pudo, giras que hacen los rockeros.

Y de "Todoterreno", ¿qué nos podés contar?
El disco son 12 canciones. Es la primera vez que laburamos con productores fuera de nosotros que estamos en la banda. Lo grabamos el año pasado cuando estaba la Gripe A. Salimos a tocar en septiembre del año pasado y continuamos hoy 2010 para presentarlo especialmente en el Luna Park el 23 de abril.

Cuando se le consultó al "Mono" sobre la película "Kapanga, Todoterreno" en la que actúan ellos mismos, no dudó en darle la palabra a Miguel con un chiste: "Él (por el guitarrista) ya tenía experiencia, trabajó en "Amigos son los amigos", él te puede contar..."

"Maikel" con mucho humor y espontaneidad contestó: "Fumá". Luego se puso serio y dijo: "Ya tenemos filmados 28 clips, después de eso ya no te intimida estar enfrente de una cámara. Quizás se complica el tema de los diálogos, pero la gente de la producción tuvo el buen tino o el buen talante de agarrar...". El "Mono" se ríe, lo interrumpe y dice: "¿qué palabras metiste?. Y el guitarrista le contesta: "¿de dónde salió eso? (risas). Tuvieron la buena idea de los libros dárnoslo justo en el momento de filmar la escena, para que podamos improvisar y jugar un poco con eso. Obviamente al no ser actores no íbamos a memorizar todo".

El "Mono" agarró la palabra y dijo estar muy agradecido por ser invitado a "La Fiesta de la Manzana". "Está bueno porque en los festivales en el interior, la gente los vive de otra manera, hay gente que viaja de otras ciudades. Es un honor estar en una Fiesta tan importante y tan convocante como ésta. Encima estamos felices de ser el cierre de la noche", cerró el "Mono".