Las computadoras que se vienen

Cómo serán las PCs del futuro (parte 1)

Si se comparan las computadoras y notebooks actuales con las de hace sólo diez años, se notarán increíbles diferencias. Son muchísimos más poderosas, más pequeñas y permiten hacer mucho más que las de hace una década.

Y ni hablar de las otras opciones que existen actualmente y que sólo estarían en la cabeza de algún futurista entonces: netbooks, smartphones, smartbooks, ebooks, etc.

Pero los ingenieros y desarrolladores están siempre mirando hacia adelante, intentando ver cómo mejorar la forma de interactuar con las computadoras y cómo hacer más fácil su uso. A eso contribuye, en gran parte, la mayor potencia, más capacidad, mayor memoria de sus componentes, así como los nuevos materiales que permiten una mayor flexibilidad y resistencia.

De esa manera, los prototipos para las computadoras que se vienen dejan ver sorprendentes avances, que se verán materializados (algunos tal vez sólo queden en prototipo) en un futuro cercano:

- Rolltop
Computadora portátil enrollable, con el tamaño de un termo para mate. Utiliza la tecnología OLED y trae pantalla multitáctil. Se la puede utilizar también como Tableta gráfica. Trae webcam incorporada, puertos USB. El video de presentación deja boquiabierto a más de uno.

- La nueva OLPC
El primer modelo de la computadora destinada a los niños en las escuelas será reemplazada por uno nuevo para este año, el sistema XO 1.5, la XO 1.75 para 2011 y la XO-3 para 2012. La diferencia con los primeros modelos es que estos modelos serán como una pantalla sin marcos, como una especie de hoja de papel (en realidad plástico irrompible, a prueba de agua), que será totalmente multitáctil, no traerá botones y será de muy bajo costo. Básicamente, una notebook todo pantalla, sin tapa. El sueño de la computadora de U$ 100 se podría ver cumplido.
Esta novedosa computadora tendrá un procesador de 866 MHz y 1 GB of RAM.

- La araña de Ericsson
La empresa sueca mostró un nuevo concepto de computadora, pensado para el año 2020. La Ericsson Spider PC se parece, en efecto y como su nombre lo indica, a una araña, ya que consta de un cuerpo y varias patas.

La pantalla y el teclado son proyectados, con lo cual son totalmente virtuales. Es decir, que esta computadora se puede llevar a cualquier lado, ya que sólo necesitará alguna superficie donde proyectarse.

Lo malo, por supuesto, es que no hay mucha privacidad si se la quiere usar en público, porque todos pueden ver lo que se está haciendo.

Tendría las funciones típicas de las laptops actuales (más las que vengan en el futuro cercano).

- La laptop de cuatro pantallas de Intel

Tangent Bay es el nombre que Intel le puso a un prototipo de notebook que traerá una pantalla convencional de 15 pulgadas, así como otras tres más pequeñas OLED. Se puede ir rotando la pantalla que se quiere ver en la pantalla principal.

El sistema no es sólo multi-pantalla, sino también multi-táctil. Las tres pantallas pequeñas pueden mostrar, por ejemplo, el listado de canciones que se están reproduciendo, una presentación de fotos y otra una calculadora. Es decir, la multitarea en su máxima expresión.

- Steampunk PC de Philco

Un concepto retro. Se trata de un diseño que imita a la Predicta, un modelo de TV de 1954, en los albores de la tele. Con una gran pantalla, esta PC corre Windows 7. Ah, como perla, el teclado tiene la misma forma que los teclados de las viejas máquinas de escribir.