Y los nominados para el Fiasco Awards 2010 son...

La entrega de estos singulares premios fue una idea de unos jóvenes catalanes y la idea es criticar con un poco de humor las últimas y peores invenciones tecnológicas.

Quizás al momento de pensarlas y de proponerlas para su producción, esos productos o servicios de cualquier ámbito del sector tecnológico eran excelentes; pero al momento de ver los resultados finales terminaron siendo un Fiasco.

Por mucha onda que le hayan querido poner, por las mega inversiones y esfuerzos mentales, muchas veces los productos no son lo que se esperaba y sólo queda la decepción y el olvido, al poco tiempo.

Es ese tipo de cosas lo que los Fiasco Awards premian, un galardón que nadie querría tener en sus manos.

En el 2009, Windows Vista, la OLPC, Second Life y Google Lively (¿alguien se acuerda qué era eso) fueron los nominados.

Este año la lista se acota a:

DRM (Digital Rights Management): pese a los buenos intentos de controlar los derechos de autos para el uso de medios y dispositivos digitales, nadie les dio bola y fueron hacheados.

Google Wave: fue presentado con bombos y platillos, pero a muchos les pareció difícil de usar y hoy en día ya casi nadie lo recuerda.

HD-DVD (High Density-Digital Versatile Disc) el sistema óptico de almacenamiento para datos y vídeo desarrollado como un estándar para el DVD de alta definición, y pensado como el sucesor del formato estándar DVD, quedó en el olvido. Nunca fue apoyado.

DVB_T (Digital Video Broadcasting): el estándar de digitalización de las emisiones de televisión terrestre, se puso de manifiesto la capacidad de esta tecnología para incorporar la interactividad con los usuarios. Pero, al final, no existen realmente este tipo de servicios.

iPad: pobre, si quisiera salió al Mercado que ya nadie lo quiere. Era la gran novedad de Apple, pero para muchos la única cosa nueva que trae, a diferencia del iPhone y del iTouch, es el tamaño del dispositivo.

Mobile Video Call: dicen que, a pesar de los avances en la tecnología móvil y en especial del 3G, casi nadie hace una videollamada.

PSP Go!: la última versión de la consola móvil de Sony no terminó de convencer.

Xing: la red social para profesionales –competencia de LinkedIn- tuvo un buen comienzo, pero luego con la integración de otras redes, ninguna se benefició.

Para nosotros, el Fiasco del año tendría que llevárselo Google Wave. Vos, ¿cuál eligirías?