¡Una buena! La cerveza endurece los huesos

Algunos tipos de cerveza, en especial la rubia, ayuda al fortalecimiento de los huesos, según una nueva investigación.
Si estabas buscando una excusa para que no te digan nada si tomás mucha cerveza, anotá: esta bebida es una fuente rica en silicio, un mineral asociado a la salud ósea, según descubrieron investigadores de la Universidad de California en Davis.

Según lo que publicaron los científicos en Journal of the Science of Food and Agriculture, hasta la mitad del silicio que contiene la bebida (y que es soluble) puede ser absorbido por el organismo lo cual hace que la cerveza sea la principal fuente de silicio en la dieta occidental.

Tiempo atrás ya se habían hecho estudios que demostraron que el consumo moderado de este elemento puede mejorar la formación de nueva masa ósea.

Lo que además hicieron los científicos fue determinar cuánto silicio contiene cada tipo de cerveza y qué cantidad del mineral podría ser beneficiosa.

Así, los investigadores analizaron 100 cervezas distintas de diferentes países y encontraron que la bebida tiene un promedio de 29 miligramos por litro.

Los científicos encontraron que las cervezas de color claro producidas de la malta clara de la cebada y los lúpulos, como la cerveza rubia, son las más ricas en silicio, mientras que las cervezas con bajo contenido alcohólico contienen la menor cantidad del mineral.

" Aunque gran parte del silicio permanece en la cáscara de la cebada durante el proceso de elaboración de la cerveza, cantidades importantes del mineral se extraen en el mosto y gran parte de éste sobrevive en la cerveza", explica el científico, para nuestra alegría.

Los científicos no saben con precisión porqué el silicio beneficia la salud y formación de la masa ósea pero creen que el mineral ayuda a producir colágeno, uno de los principales componentes de los huesos.

Así que ¡atentos! Si quieren tener una mejor densidad ósea y no sufrir fracturas, consuman mucha cerveza.