4 mil años de historia del chocolate

Un museo en París recorre la evolución de uno de los alimentos más irresistibles: el cacao.
París podía ufanarse de ser la ciudad perfecta para los amantes de la buena mesa, pero ahora también tiene argumentos para ganarse el corazón de los fanáticos del chocolate, gracias a "Choco-story, el museo gourmet del chocolate".

El museo, que propone un recorrido por los 4.000 años de preparación de la haba de cacao, abrió sus puertas en la capital francesa.

"El chocolate tiene una dimensión histórica excepcional", señaló el señor Van Belle, propietario del museo junto con su esposa. "Debe ser, con el pan, el alimento de más larga historia", añadió. Además de éste, los esposos Van Belle cuentan con museos consagrados al chocolate en Brujas (Bélgica) y Praga.

A través de sus colecciones el museo sigue las diferentes épocas de la historia del manjar. En la planta baja, se explica cómo los mayas y aztecas extraían las habas del fruto de cacao. La segunda planta sigue la llegada del cacao a Europa y la aparición del chocolate a comienzos del siglo XIX.

Sin embargo, lo mejor aguarda al visitante al final: una demostración de cómo se fabrican los chocolates praliné y una invitación a degustarlos.

Como imaginarán, la historia es inmersa y posee un gran recorrido. Vamos a detenernos un instante en una de las formas del chocolate más populares:

La evolución de la tableta de chocolate

La historia de la tableta de chocolate empieza mucho más tarde que la de la bebida a base de chocolate.

1674: La tienda londinense Coffe Mill y Tabasco Roll propone por primera vez un "chocolate en bolas a la española" que podía morderse.

1830: Se ponen a punto las técnicas de moldeado. Charles-Amédée Kohler, en Lausanne (Suiza), mezcla por primera vez chocolate y avellanas.

1847: Se moldea la primera tableta en Inglaterra dando lugar al chocolate que se puede morder.

1875: Gracias a la invención de la leche condensada por Henri Nestlé, el suizo Daniel Peter obtiene la receta del chocolate con leche.

1879: El suizo Rodolphe Lindt pone a punto el chocolate de cobertura y la receta del chocolate negro.

Finales del siglo XIX: Menier comercializa millones de ejemplares de una barrita de chocolate negro para meterlo dentro de un trozo de pan.

1984: El fabricante de chocolate francés Raymond Bonnat de Voiron (Isère) crea la primera colección de chocolates negros, " Les Grands Crus de cacao".

Finales del siglo XXFinales del siglo XX: La demanda de que se vuelva a los orígenes, a los sabores originales y auténticos y la preocupación por la trazabilidad quizá expliquen la aparición de las "cosechas" de cacao, como se hace con el vino.