En España, Twitter es para uso profesional

Ocho de cada diez usuarios de Twitter lo usan con esos fines porque favorece la creatividad y fomenta y promueve la innovación y el intercambio de ideas.
Ocho de cada diez usuarios de Twitter usan sus cuentas para establecer y mejorar sus contactos profesionales, según reveló el primer estudio sobre Twitter como generador y difusor de innovación, patrocinado por la Comunidad de Madrid.

Para realizar el estudio se utilizaron datos sobre una muestra de más de 1.000 usuarios de esta red de microblogging.

Además, el estudio detectó en el último año un cambio en el perfil de usuario de Twitter: la edad media de los usuarios ha pasado de los 28 años en 2008 a los 33 años en 2009. También, respecto del 2008, más mujeres que utilizan Twitter.

En cuanto al uso que los twitteros hacen de la aplicación, el estudio resalta que se ha cuadriplicado en aquellos que hacen un uso estrictamente profesional (5% frente a 21% en 2009), mientras que los que lo utilizan sólo por un interés personal ha caído a la mitad (50% frente a 21%). Se ha duplicado también, el número de personas que sigue a medios de comunicación y a empresas.

El estudio también analiza tres características de Twitter que hacen que este sea un espacio que favorezca y fomente la innovación y el intercambio profesional.

Primero: Es un espacio de difusión e intercambio de conocimiento. Para el 54% de los usuarios estudiados, Twitter es un lugar excelente para mantenerse al día de lo que ocurre en Internet. A menudo lo utilizan para compartir noticias (64%), o links a páginas que se consideran de interés (60%).

Segundo. Es un espacio que favorece la creatividad, donde las ideas y propuestas fluyen. El 46% de los usuarios, utiliza Twitter para comunicar ideas o reflexiones, y lo que es más importante, más de 86% de los usuarios retuitea las actualizaciones de sus contactos, lo que favorece la circulación de ideas. Además se trata de un lugar en el que se configuran redes sociales: el promedio de follower en la red es de 226 contactos, el 82% es seguidor de gente con la que no tiene un contacto directo, y el principal motivo para decidir si seguir a un nuevo contacto es el interés que suscita lo que tuitea (7,8 en una escala de 0 a 10).

Tercero. Twitter en una herramienta que fomenta y promueve la innovación. A diferencia de otras redes sociales, en Twitter los intereses profesionales están conectados con los personales y más de la mitad de los usuarios interactúa personal y profesionalmente (57%) en la red. El 78 por ciento de los usuarios lo utilizan profesionalmente, y destacan de él que es una herramienta útil para mejorar profesionalmente (68%), promocionarse (75%) o relacionarse con otros expertos del sector (87%).

Además, el 96% de los encuestados reconoce que es un espacio idóneo para conocer gente con ideas y proyectos interesantes, el 86% afirma que favorece la colaboración entre profesionales, y el 80% lo utiliza para hacer networking, al ser un espacio en el que tiene lugar la conversación de una manera activa.

Por último, Twitter representa el paradigma del "always on", ya que más de 81% accede a él varias veces al día y los usuarios dedican de promedio más de una hora diaria a estar conectados a la Red.

Fuente: 20minutos.es