Y los nominados son...

"Avatar" y "The hurt Locker" son las principales candidatas. Todos los preparativos para una noche de película.
La sensación de ciencia ficción, "Avatar" y la cinta de guerra "The Hurt Locker" encabezan la contienda de los Oscar con nueve postulaciones cada una, incluyendo mejor película y director para James Cameron y su ex esposa Kathryn Bigelow. Penélope Cruz recibió su tercera postulación y Argentina y Perú compiten en el rubro de película extranjera.

Por primera vez desde 1943 los Oscar incluyen 10 candidatas a mejor película en lugar de las cinco habituales.

También fueron nominadas "District 9" , la comedia animada "Up", inspirada en parte en la selva amazónica venezolana; la saga de la Segunda Guerra Mundial "Inglourious Basterds"; el drama de un futbolista americano "The Blind Side", el relato sobre la recesión "Up in The Air", el drama de los años 60 "A Serious Man" y las historias sobre adolescentes "An Education" y "Precious: Based on the Novel Push By Sapphire".

Penélope Cruz fue postulada por tercera ocasión en cuatro años, a mejor actriz de reparto, por su papel de amante necesitada en "Nine". Esta vez se medirá con Vera Farmiga y Anna Kendrick de "Up in the Air"; Maggie Gyllenhaal de "Crazy Heart" y la favorita Mo Nique, por "Precious".

Entre los actores nominados figuran los cuatro que han dominado las ceremonias de premios previas a la del Oscar: Sandra Bullock por "The Blind Side" y Jeff Bridges por el drama de un cantante de música country alcohólico "Crazy Heart" y los actores de reparto Mo Nique por "Precious" y Christoph Waltz por "Inglourious Basterds".

Los apartados de mejor película y director se perfilan como un enfrentamiento entre los ex esposos que dirigieron las dos películas más premiadas de la temporada en Hollywood.

Los demás directores postulados son Jason Reitman por "Up in the Air" y Quentin Tarantino por "Inglourious Basterds".

Sandra Bullock se medirá con las ganadoras previas Meryl Streep, como la chef Julia Child en "Julie & Julia", y Helen Mirren, como la esposa de León Tolstoy en "The Last Station"; además de Carey Mulligan, por su papel de adolescente británica involucrada con un hombre mayor en "An Education" y Gabourey Sidibe como una adolescente de Harlem que supera un terrible abuso y negligencia en "Precious".

Como ya mencionamos, entre las cintas extranjeras figuran la argentina "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella y la peruana "La teta asustada" de Claudia Llosa.La entrega de los Oscar, en su 82a edición anual, será el domingo 7 de marzo en el Teatro Kodak de Los Angeles y contará con la animación de Steve Martin y Alec Baldwin.

La lista de las nominaciones a los premios Oscar de la Academia de Hollywood en las principales categorías: Mejor película: "Avatar", "The Blind Side", "District 9", "An Education", "The Hurt Locker", "Inglourious Basterds", "Precious", "A Serious Man", "Up", "Up in the Air".

Mejor película de habla no inglesa: "Ajami", Israel; "El Secreto de Sus Ojos", Argentina; "La teta asustada", Perú; "Un profeta", Francia y "La cinta blanca", Alemania.

Mejor actor protagonista: Jeff Bridges en "Crazy Heart", George Clooney en "Up in the Air"; Colin Firth en "A Single Man"; Morgan Freeman en "Invictus", Jeremy Renner en "The Hurt Locker".

Mejor actor de reparto: Matt Damon en "Invictus", Woody Harrelson en "The Messenger", Christopher Plummer en "The Last Station", Stanley Tucci en "The Lovely Bones", Christoph Waltz en "Inglourious Basterds".

Mejor actriz protagonista: Sandra Bullock en "The Blind Side", Helen Mirren en "The Last Station", Carey Mulligan en "An Education", Gabourey Sidibe en "Precious", Meryl Streep in "Julie & Julia".

Mejor actriz de reparto: Penélope Cruz en "Nine", Vera Farmiga en "Up in the Air", Maggie Gyllenhaal en "Crazy Heart", Anna Kendrick en "Up in the Air", Mo Nique en "Precious".

Mejor dirección: James Cameron por "Avatar", Kathryn Bigelow por "The Hurt Locker", Quentin Tarantino por "Inglourious Basterds", Lee Daniels por "Precious: Based on the Novel Push by Sapphire", Jason Reitman por "Up in the Air".