La blogosfera, el e-book y la literatura multimedia, al Cervantes

Open mind: durante el 2010, el Instituto Cervantes incorporará en forma experimental esas nuevas realidades culturales y tecnológicas.
Con 73 centros repartidos por los cinco continentes, el Instituto Cervantes diseñó una programación cultural para 2010 que incluirá alrededor de 6.000 actos y en los cuales incluirá nuevas cuestiones culturales.

Además de las actividades de difusión de la lengua, el cine, la literatura o el arte, se pondrán en marcha programas específicos con blogueros y novelistas multimedia, como el seminario "Literatura multimedia", que se celebrará en los centros de París, El Cairo, Tetuán, Tánger y Lyon.

La directora de esta entidad, Carmen Caffarel. se mostró hoy partidaria de "explorar la inmediatez de los nuevos medios", como los blogs o las redes sociales, que permiten la participación creativa no sólo de sus autores sino de todos quienes "re-crean" mediante su intervención en esas webs.

La blogosfera, la web 2.0, los recursos en Internet o las bibliotecas electrónicas abren nuevas posibilidades que el Cervantes se dispone a abordar, anunció Caffarel.

El Instituto también estudia cómo introducir el "e-book" en sus bibliotecas. El plan empezará en la biblioteca de su sede central, en Madrid, y después se extenderá a la red del Cervantes en todo el mundo, que atesora ya más de un millón de libros y cuenta con casi un millón de lectores anuales.