¿Qué clase de infidelidad es peor?

Según una investigación, algunos consideran más grave el engaño sexual y otros que se dé un lazo afectivo. El motivo está en la forma de relacionarse.

Según parece, hasta ahora la ciencia solía pensar que, por una cuestión evolutiva y de género, a los señores les molesta más el tipo de infidelidad sexual: consideran que es un acto de peor calaña poner un cuerno 100 por ciento sexo, sin ningún sentimiento involucrado; mientras que las mujeres entienden que es peor la infidelidad cuando, además de sexo, hay un vínculo de afecto, un lazo emocional con la otra persona.

Pero este nuevo estudio, a cargo del psicólogo Kenneth Levy, viene a desmentir esa idea y sugiere que lo que determina que moleste más el cuerno sexual o el afectivo, es la clase de vínculo que la gente establece en sus relaciones. Tal parece que hay dos estilos para relacionarse:

Uno es el de aquellos que valoran por encima de todas las cosas su independencia. Incluso, valoran su independencia más que la relación. Del otro lado están los que valoran más la relación que su independencia, entonces se sienten cómodos con cierta "interdependencia" que puede darse en una relación.

Así, los que valoran más su independencia, tanto hombres como mujeres, sentirán que es una falta más grave la infidelidad netamente sexual, y los que valoran más la relación, no importa si son hombres o mujeres, considerarán que es peor cuando hay un lazo afectivo. No hay diferenciación de género.

Lo interesante es el por qué: cabría pensar que a los "independientes", por su desapego a la relación, no debería importarles ningún tipo de infidelidad. Pero la cosa es que, según Levy, quienes se vinculan de esa manera están a la defensiva, son personas que temen sentirse vulnerables, establecer lazos emocionales. Así que lo que hacen es "des-emocionalizar" su relación. Entonces, su valoración por la infidelidad sexual muestra que sí les preocupa su relación, pero lo expresan en un nivel no emocional. ¿Qué tul?

¡Los espero en Facebook!

Fuente: MSNBC