Murió Tomás Eloy Martínez

El periodista y escritor falleció el domingo en Buenos Aires tras una larga lucha contra el cáncer. Tenía 75 años.

El periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez, cuya pluma produjo clásicos como "Santa Evita" y "Purgatorio" falleció el domingo en Buenos Aires tras una larga lucha contra el cáncer. Tenía 75 años.

Martínez era columnista del diario La Nación, The New York Times y El País de España. Además de novelas y artículos periodísticos, a lo largo de su carrera también escribió libretos de cine y televisión y fue crítico cinematográfico.

Graduado de licenciado en literatura española y latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán, comenzó su carrera como corrector de estilo en el diario La Gaceta de Tucumán, provincia en la que nació en 1934.

Entre 1957 y 1961 fue crítico cinematográfico de La Nación y también escribió en el semanario Primera Plana y la revista Panorama. Más de diez años después, en 1974, publicó "La pasión según Trelew", que narraba la matanza de un grupo de guerrilleros.

Dirigía el suplemento cultural del diario La Opinión en 1975 cuando debió exiliarse en Caracas amenazado por la Triple A, la organización paramilitar de derecha Alianza Anticomunista Argentina nacida durante el gobierno de Isabel Perón. En la capital venezolana fue editor del periódico El Nacional y fundó El Diario de Caracas, en el que ocupó el cargo de jefe de redacción hasta 1979.

Vivió gran parte de su vida en Estados Unidos, donde dirigió el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University, en Nueva Jersey.

En 1991 participó en la creación del periódico Siglo XXI en México y fue uno de los referentes de la Fundación para un NuevoPeriodismo Iberoamericano creada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Su obra literaria incluye 18 títulos, entre los que se destacan "Lugar común la muerte", "El vuelo de la reina", "Purgatorio", "Santa Evita" y "La novela de Perón", basadas en las vidas del presidente argentino Juan Domingo Perón y su segunda esposa, Eva Duarte, en las que combinó ficción y realidad.

Recibió importantes distinciones, entre ellas el premio internacional Alfaguara de Novela en el 2002 y el premio Ortega y Gasset de Periodismo en el 2009.