Google amenaza con irse de China

El gigante buscador tomó esa determinación como una medida de protesta contra la censura del régimen chino en Internet.

Google se cansó de la situación y amenazó con irse de China como medida de protesta por la censura que le impusieron las autoridades a su buscador y por el acceso ilegal a decenas de cuentas de mail de activistas opositores.

A tal punto llegó el problema que el director de legal de Google, David Drummond, denunció que en vista de los "ataques" y la "vigilancia" descubierta, así como de los intentos por limitar "la libertad de expresión en la Web", la compañía ha decidido "revisar la viabilidad" de sus intereses empresariales en China.

Google denunció un ataque a las cuentas de Gmail de los activistas defensores de los Derechos Humanos y añadió que esa política de espionaje se habría extendido también a otra veintena de webs. Sin embargo, desde la empresa no involucran directamente a las autoridades del país asiático con este rastreo ilegal masivo.

Esta amenaza se da en el marco de las nuevas tensiones entre Pekín y Washington a raíz de las libertades en Internet. Al respecto, la próxima semana Hillary Clinton anunciará medidas para ayudar a los ciudadanos de otros países a navegar en sitios sin censura.

Antecedentes. En junio del 2009, Pekín ya habñia ordenado a Google que retirara las webs de contenido "vulgar" de su buscador en China.