¿China se queda sin mujeres?

En el 2010, más de 24 millones de chinos podrían quedarse solteros. El motivo es que desde hace tiempo en el país nacen más hombres que mujeres.
La situación es casi alarmante. Según la Academia China de Ciencias Sociales, "los abortos condicionados por el sexo son claramente frecuentes", señaló. Por ejemplo, en el 2005, la proporción de nacimientos fue de 119 hombres frente a 100 mujeres.

Y es que en China, por tradición, se prefiere el nacimiento de hombres porque son los encargados de garantizar el mantenimiento de los ancianos, mientras que las mujeres suelen mudarse a la familia de sus maridos.

También otro de los motivos que generan esta situación es la política de un solo niño, que contribuye aún más al cambio demográfico.

Al respecto, el mayor problema se presenta en las zonas rurales, ya que "allí no hay un sistema social", de acuerdo a lo que dijo el científico Wang Guangzhou.

Por otro lado, se prevé que en China, el país más poblado del mundo, la proporción de población que supere los 60 años supondrá el 24 % antes de 2050, el doble que ahora.

Frente a este escenario Wang Xiaoyan, directora de la organización Community Alliance, advirtió que muchos abuelos no podrán ser mantenidos por sus familias, como en el pasado y que será necesaria la intervención del gobierno para ampliar sus programas de ayuda a los ancianos.