¿Google plagió nombre de su teléfono Nexus One?

La familia de un escritor acusa al gigante buscador de haberse inspirado demasiado en un texto de Philip Dich para bautizar a su celular. ¿Será verdad?

Nexus One de Google no tiene ni una semana de vida y ya podría perder su nombre.
Resulta que la familia del fallecido escritor Philip K. Dich analiza iniciarle acciones legales a Google por plagiar o, digamos, inspirarse demasiado en el nombre de los robots que aparecen en uno de sus textos de Dich, los mismos que sirvieron de base para la película futurista.

En una entrevista al "The Wall Street Journal", la hija del autor, Isa Dick Hacket, aseguró que el nombre del teléfono se tomó del libro "Do Androids Dream of Electric Sheep?", en el que un policía retirado se dedica a cazar unos robots conocidos como Nexus 6.

Según explicó la mujer, sus abogados ya trabajan en el asunto porque supondría una "clara violación de los derechos de propiedad intelectual", aseguró. ¿Pedirá una suma millonaria en compensación?

Sin embargo, la cosa no es tan clara. Varios abogados especializados en marcas y consultados por ese mismo diario consideraron que "un personaje de un libro no tiene garantizada automáticamente la protección por derechos de autor".

Por otro lado, otros expertos creen que el uso de la palabra Nexus , presente en otros idiomas -proviene del latín (unión)-, no tiene por qué guardar una relación con la obra literaria.