Prisión y tortura por ser crítico del Gobierno

Condenaron a un periodista iraní que "osó" criticar el mandato de Mahmud Ahmadinejad. Siete años y ¡34 latigazos! de castigo.
Un periodista conocido por ser crítico de la política económica del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad fue condenado a siete años y cuatro meses de prisión y también 34 latigazos.

Bahman Ahmadi Amoui, que trabajaba en el diario Sarmayeh, influyente medio económico cerrado en noviembre, está detenido desde el 20 de junio. "Fue condenado a siete años y cuatro meses de prisión y a 34 latigazos", anunciaron los sitios de la oposición Kaleme y Rahesabz.

El periodista fue detenido, así como decenas de sus colegas, tras el movimiento de protestas por la reelección el de junio 12 de Ahmadinejad tras elecciones que la oposición acusó de ser fraudulentas.

Los sitios internet no aclaran las acusaciones que llevaron a la condena del periodista, que colaboró durante años en varias publicaciones reformistas. Unas 140 personas comparecieron en justicia por afectar la seguridad nacional o por haber incitado o participado en importantes manifestaciones post-electorales.

Varios hombres políticos reformadores y periodistas fueron condenados a penas de cárcel. Otros fueron liberados bajo caución en espera de ser juzgados en apelación. El sábado, la corte de apelaciones confirmó la condena a seis años de cárcel de un periodista reformador de primer plano, Ahmad Zeidabadi.