Año Nuevo: se podrá observar rara luna llena

Será una oportunidad realmente única: el doble plenilunio mensual en la noche de Año Nuevo sucede cada 19 años. ¡A mirar el cielo!

Los millones de personas que celebrarán la llegada del Año Nuevo serán iluminados en plena noche por una rara luna llena, la número trece de este año que se va. Normalmente, la luna llena acontece cada 29 días y medio y la mayoría de los años tiene 12. En promedio, una luna llena extra en un mes se presenta cada dos años y medio. La vez pasada que ocurrió una luna adicional fue en mayo de 2007. El doble plenilunio mensual en la noche de Año Nuevo es más raro, pues aparece cada 19 años. Este fenómeno anterior fue en 1990 y la próxima vez será en 2028.

Las dobles lunas llenas en un mes no tienen significado astronómico, indicó el astrónomo Greg Laughlin, de la Universidad de California en Santa Cruz. Esta particular luna será visible en Estados Unidos, Canadá, Europa, América del Sur y Africa.

Sobre el nombre de "luna azul" que recibe el segundo plenilunio mensual en algunas partes del mundo, Laughlin dijo que no va más allá de una mera descripción popular. "La luna azul es sólo un nombre", indicó.

La definición de luna azul surgió después de que un redactor de la revista Sky & Telescope interpretó equivocadamente en 1946 el Almanaque del Granjero del estado de Maine y calificó de luna azul al segundo plenilunio en un mes. De hecho, el almanaque definía la luna azul como el tercer plenilunio en un lapso con cuatro lunas llenas, no las tres regulares.
Aunque Sky & Telescope corrigió después el error, la definición persistió.