Lo que dejó la década 2000-2009

Signo de los tiempos: lo que ya empezó a estar obsoleto en esta década
La década que se va sigue dejando tela para cortar. Parece mentira, pero varias cosas que ya parecían ser parte de la vida cotidiana ahora ya empezaron a ser dejadas de lado.

El avance continuo de la tecnología provoca que muchas cosas pasen al olvido en forma mucho más rápida que nunca. Equipos, programas, juegos, formas de comunicación, sitios de Internet y muchas otras tecnologías cambiaron, mutaron o simplemente vivieron su apogeo y después se evaporaron.

Igual vale una aclaración: algunas cosas que ya son obsoletas en países desarrollados siguen y seguirán utilizándose por un largo tiempo en otros en vías de desarrollo. Pero la tendencia es clara: hay cosas que van dejándose de usar.

- Hablar por teléfono
SMS, Twitter, Mail, Mensajería instantánea, Google Wave. Las formas de comunicarse están cambiando, y muchos opinan que el simple acto de hablar por teléfono es ya una forma arcaica de comunicarse.

- Avisos clasificados en los diarios
La penetración de Internet es dispar en el mundo, pero sin dudas es un fenómeno que abarca a cada vez más gente, y muchos utilizan la Web para comprar y vender productos. Hay cada vez más anuncios en la Web que en los diarios, otra de las razones que afectan a la vida misma de los diarios de papel.

- Internet dial up
La forma de conectarse a Internet cambió radicalmente. La banda ancha dejó de ser un privilegio de los más pudientes y se universalizó. La conexión lenta, ruidosa y poco constante es cosa del pasado.

- Enciclopedias
Los estantes de las bibliotecas repletos de tomos dejaron paso a los CD, luego a un DVD y ahora a sitios colaborativos como Wikipedia. Muchos datos dejan ya de buscarse en libros para consultarse online.

- CDs de música
No sólo se venden cada vez menos, sino que incluso la mayoría de las tiendas debieron cerrar ante el auge de las tiendas virtuales como iTunes. Por supuesto, la piratería influyó también.

- Teléfonos de línea
Son muchos los que ya los van optando por tener un teléfono celular en vez del de línea. Además, la tecnología de VoIP cambió la forma de comunicación, que pasó a ser a través de Internet.

- Rollos fotográficos (y cámaras a rollo)
Ya son algo del pasado. Sólo las compran algunos estudiantes y los profesionales de la fotografía.

- Páginas amarillas
En muchos países no se usan más. Toda empresa que se precie, pequeña, mediana o grande, está en la Web. Las mismas páginas amarillas están online.

- Agendas de papel
Todavía muchos la usan para anotar cosas al voleo, pero para agendar los números de teléfono se utilizan en los celulares, casi sin excepción.

- Catálogos
La mayoría de las empresas están en la Web, y tienen sus catálogos online. Sin embargo, son muchos los supermercados y las casas de electrodomésticos que siguen apostando al papel para mostrar sus productos y promociones.

- Máquinas de fax
Enviar papeles por una máquina en la época de los mails y de los archivos PDF parece un atentado ecológico. A pesar de eso, son muchas las oficinas que siguen utilizándolos. Es cierto, cada vez menos.

- Cables
Es muy discutible que hayan desaparecido, porque por las calles y especialmente dentro de las casas todavía hay miríadas de ellos. Pero es cierto que el auge de las conexiones inalámbricas, de las baterías cada vez más duraderas y de los auriculares sin cables pueden hacer que un futuro no muy lejano podamos deshacernos de ellos.


- Cartas manuscritas
Sólo para románticos. Es más, las nuevas generaciones seguramente creen que lo único que trae el cartero son cuentas para pagar. Demasiadas formas de comunicarse las dejaron en el pasado.