Crean un spray para la memoria de largo plazo

Un aerosol nasal aplicado antes de dormir puede ayudar a retener hasta un 70 % de la información almacenada en la memoria, según un estudio de una universidad alemana.
Un grupo de científicos alemanes inventaron un spray que, aplicado sobre la nariz tendría efecto directo en los recuerdos de largo plazo.

Este producto tiene dos particularidades. La primera es que su que tiene un componente clave, la interleukina-6, una molécula que forma parte del sistema inmunológico de los seres humanos. La segunda es que efectividad depende de una buena noche de sueño ya que el efecto de la interleukina-6 se sintetiza durante la fase REM, el momento en que se experimentan los sueños más profundos.

Los investigadores de la Universidad de Lubeck trabajaron con voluntarios jóvenes que durmieron dos noches en su laboratorio. Antes de acostarse, cada uno de ellos leyó una historia y luego aspiraron el spray.

Al despertar se les pidió que anotaran la mayor cantidad de palabras que recordaran de la lectura del día anterior: quienes habían usado el spray recordaban casi un 70 % de las palabras.

Los científicos afirmaron que este estudio muestra por primera vez que la interleukina-6, conocida como una señal reguladora del sistema inmunológico, beneficia la formación de memoria intelectual y emocional a largo plazo en los seres humanos.