Inauguran el edificio más alto del mundo en Dubai

Pese a la crisis, se inaugurará mañana la torre más alta del mundo en Dubai. El edificio tiene 164 pisos y mide más de 800 metros de altura.

A pesar de que la ciudad está al borde de la bancarrota, el municipio de Dubai (Emiratos Árabes) inaugurará mañana lunes el edificio más alto del mundo y sus patrocinadores lo definieron como "un rascacielos de una construcción intrépida en el escenario mundial".

Los creadores del edificio Burj Dubai -que en lengua arábiga significa Torre Dubai- decidieron guardar un secreto hasta su inauguración: su altura final. Sólo se sabe que tiene más de 800 metros (2.625 pies), eclipsando desde hace tiempo a su más inmediata rival, la Taipei 101 en Taiwán.

Según informó la agencia AP, la torre cuenta con 164 pisos y el mayor índice de ocupación que cualquier otra del mundo. Su terraza de observación, en el piso 124, es también un récord.

"No estábamos seguros de la altura que podría alcanzar", dijo Bill Baker, el ingeniero estructural del edificio, que acudió a Dubai para la inauguración.

"En cierta forma fue una especie de exploración... Un aprendizaje". Baker, de la firma de Chicago Skidmore, Owings & Merrill, dijo que los primeros diseños superaron la altura de la Taipei 101 por 10 metros (33 pies). La empresa propietaria de Burj, Emaar Properties, siguió pidiendo más metros de altura incluso después de comenzar el proyecto y a la postre fue 300 metros (984 pies) más alta que la de Taiwán, dijo Baker, aunque no quiso precisar la altura exacta.

El gobernante de Dubai inaugurará la torre, de acero y vidrio, el lunes por la noche con una alarde de fuegos artificiales. Las medidas se seguridad serán extremadas.

La prensa local dijo que según el mayor general Mohammed Eid al-Mansouri, director de los servicios de emergencia de la policía de Dubai, dijo que más de 1.000 agentes, entre ellos de civil y tiradores de elite, serán emplazados para garantizar la normalidad durante la inauguración