El año de "Valientes"

Un repaso por lo que dejó la televisión en el 2009. La tira éxito del 13, Susana y Tinelli.
Tanto Canal 13 como Telefe realizaron todo tipo de movidas para garantizarse el triunfo anual en el último mes.

Telefe apostó a las películas en el prime time , a un repunte de "Botineras" y a algunos enroques en la tarde, horario en el que afianza su liderazgo.

Mientras que el 13 puso todo para provocar situaciones límites a los protagonistas de "Valientes", incluyendo la supuesta muerte de Leo, el personaje de Luciano Castro.

También buscó que una repetición de la jornada solidaria de "ShowMatch" y el siempre rendidor docureality "Policías en Acción" ayudaran a salir de zapatero.

Telefe se apoyó en una programación mejor construida y con un rendimiento regular, mientras que el tanque del año, el programa más visto fue la tira nocturna del 13: "Valientes".

El canal dirigido por Adrián Suar encontró en esta novela, que consiguió el friolero promedio de 27,1 puntos, a su máxima figura, a su mayor éxito de los últimos años.

A lo largo del año, "ShowMatch" que había logrado buenos 2007 y 2008 tuvo un andar muy irregular y recién en diciembre logró picos de 30 y superar la barrera de los 25, por eso terminó el año con un promedio de 22,9 puntos.

Pero el 13 volvió a repetir como puntos flacos su tarde y el fin de semana, y encima perdió la exclusividad del fútbol, ya que la AFA decidió rescindir el contrato con Torneos y Competencias.

Esta decisión, de una entidad extratelevisiva como la AFA, modificó el año televisivo ya que suscribió un convenio con Canal 7 que comenzó a emitir todos los partidos en forma gratuita y se posicionó en los canales más vistos.

La última consecuencia es que canal 13 habría decidido levantar la edición 2010 de "Fútbol de Primera" en virtud del éxito obtenido por el 7 y la gratuidad de los partidos.

Uno de los riesgos que corrió Telefe en el año fue colocar a Susana Giménez con un show los domingos por la noche, y sacarla del prime time de lunes a viernes, pero la movida fue exitosa. Susana terminó el año con un promedio de 21,9 puntos, con emisiones de casi 30 puntos y se prepara para una segunda temporada de su ciclo dominical.