La tele se fue de vacaciones

Si no fuera por "Valientes", "Botineras" y otras excepciones, nada de lo que mostró la tele el martes gozó de una pizca de originalidad.
La semana entre Navidad y Año Nuevo es difícil. Entre los fines de semanas largos y el fin de varios ciclos, la tele pasó a ser un reciclaje continuo, donde bajo la denominación "Lo mejor de 2009", todos los ciclos nos machacaron nuevamente lo que ya emitieron en otro momento.

El público aplaudió y agradeció el decoro de El Trece, que siguió firme con su tándem de originalidad compuesto por "Canta conmigo Argentina", "Quinceañeras", "Consentidos" y la lata "Sólo para reir". Con "Valientes" enamorando al televidente en el prime time, el canal del solcito fue el que menos descuidó al público.

En la otra vereda se ubicó Telefe, que viendo cómo venía la mano levantó sobre la marcha y sin previo aviso "Herencia de amor", "Pasión morena" y "La favorita". En su lugar recurrió a la más fácil: películas (no estrenos, por supuesto), Los Simpson y "Casados con hijos". Recién a las 23 hs., con el episodio estreno de "Botineras", en el canal de las pelotas se vio algo nuevo.

Increíblemente, el único canal que quedó más o menos exento de este flagelo fue el enlatado Canal 9, ya que Viviana Canosa y su equipo de periodistas recién se irá de vacaciones en enero, así que esta semana tuvimos material original en el ciclo de espectáculos. Además, las novelas extranjeras siguen como si nada, y sólo "Bendita" hizo uso del recurso "Lo mejor de 2009".

Por el lado de América, desde "Almorzando con Mirtha Legrand", pasando por "Intrusos en el espectáculo" (que hasta mostró material del verano pasado), "siguiendo por "Infama", "RSM" y "Un mundo perfecto", todos siguieron el mismo paradigma: lo mejor del año. Pero para colmo, como muchos son ciclos de archivos, lo mejor del año para ellos fue material generado por otros programas, que seguramente habían armado su "mejor del año".

Hasta "6-7-8", el periodístico de actualidad de Canal Siete salió grabado, hablando más de lo mismo y mostrando secciones viejas que calificaron de antológicas. Ni siquiera Orlando Barone se apareció unos minutos por el canal para despotricar contra la revista Noticias, que lo había calificado como "el peor periodista del año". Afortunadamente, al término de "6-7-8" comenzó "Ciega a citas", una de las mejores ficciones del año y que emitió un episodio original.

La tele se fue de vacaciones, pero los televidentes no. Después que no llore si nos vamos al cable, que aunque menos personal, nunca nos abandona.

La televisión que ya no hay, en VxV.com