Los juegos más influyentes de la década

Por calidad gráfica, jugabilidad, guión, ambientación o porque le cayeron simpáticos a la gente, te mostramos cuáles fueron los juegos que marcaron el camino en el primer decenio del siglo XXI.
Hay juegos que marcan una época. Que abren puertas, señalan el rumbo o, simplemente, se convierten en modelos a seguir. El PacMan, que cumplió 30 años, es uno de ellos. O el Tetris. Y qué decir del Space Invaders, Donkey Kong, Super Mario BROS. o Street Fighter.

Más acá en el tiempo, ya hay que hablar de Half Life, Quake, Tomb Raider, FIFA, Final Fantasy, y la lista sigue, interminable.

Muchos de ellos trascendieron el mero mundo de los "fichines" para pasar a la pantalla grande, en general sin mucho éxito. Pero parece que la fórmula funciona, porque se siguen anunciando películas basadas en videojuegos. Pero eso es algo que pertenece a otra nota.

Lo cierto es que durante estos primeros 10 años del nuevo siglo, se lanzaron nuevos juegos, varios de los cuales ya son clásicos. La prestigiosa revista Wired escogió a los 15 títulos que ya marcan una clara tendencia:

- Portal (2007)
Rompecabezas por doquier. Un juego simple, corto y barato. Pero le abrió la cabeza a varios en la industria de los videojuegos. Buenas ideas pueden más que las grandilocuentes y vacías.

- Happy Farm (2008)
El juego chino que inspiró a uno de los furores del momento, Farmville, uno de los títulos más populares en Facebook.

- Metal Gear Solid 2 (2001)
No todo es bueno derrota a los malos en los videojuegos de acción. Los cambios en la trama que sorprenden al espectador tuvieron como gran inspiración a este poderoso juego.

- Half-Life 2 (2004)
Una de las mejores continuaciones de todos los tiempos. Cambió la forma en que se pueden realizar juegos de disparar a todo lo que se mueva (first-person shooters), agregándoles una buena historia, rompecabezas y pistas a estudiar para resolverlos.

- Silent Hill 2 (2001)
Los juegos de terror vieron un renacer en esta década, en gran parte debido a esta secuela. Intentar resolver lo que pasa en esta ciudad abandonada no sólo es lidiar con zombies, sino adentrarse a conocer historias humanas que ponen los pelos de punta.

- Metroid Prime (2002)
Demostró que es posible combinar acción en primera persona, acertijos, rompecabezas y hasta plataformas con una buena historia. Básicamente, que no hay que encasillarse.

- Geometry Wars (2005)
¿Jugar a un juego para sumar puntos al dispararle a objetos en la época de las consolas? Sonaba muy raro hasta este título. Sencillo, sin grandes elementos gráficos, pero muy adictivo. Tal vez explique el fenómeno del éxito de los juegos en las redes sociales.

- Wii Sports (2006)
La innovación que trajo al mercado la consola de Nintendo podría haber pasado casi desapercibida, de no ser por el pack de 5 juegos deportivos que incluía. Aunque toscos, los gráficos son lo de menos en estas garantizadas horas de diversión.

- Bejelewed (2001)
Uno de los juegos arcade que atrajo a una gran cantidad de nuevos jugadores al mercado, especialmente del sexo femenino. Y sí, los diamantes son los mejores amigos de las chicas.

- Halo (2001)
Quizá el mayor éxito de Microsoft en materia de juegos. Gráficos, jugabilidad e historia increíbles, pero lo que convirtió a este juego en fundamental es su modo multiplayer.

- Brain Age (2005)
Rompecabezas, palabras cruzadas, problemas matemáticos y desafíos lógicos parecen una opción para matar el tiempo en la playa. Y, sin embargo, fueron uno de los grandes aciertos de Nintendo para su consola portátil DS.

- World of Warcraft (2001)
Los juegos de rol multiplayer tuvieron su nacimiento en la década de los noventa. Pero este título de Blizzard los llevó a su apogeo. Demostró claramente que la gente está dispuesta a pagar por jugar online si se le ofrece algo de calidad y complejidad.

- Guitar Hero (2005)
No muchos apostaban al éxito de un juego de música en donde no se aprende música. Pero los amantes del rock vieron que era más interesante interactuar con un juego a través de un control con forma de guitarra que hacer la famosa "air guitar" (hacer como que se toca la guitarra). Juegos de música, un nuevo nicho.

- Grand Theft Auto 3 (2001)
Controvertido es poco. En esta aventura en tercera persona hay que hacer todo lo que un delincuente suele hacer: robar, matar, conducir autos a toda velocidad por la ciudad y disparar a cada rato. Sin ningún mensaje educativo o enseñanza, tan sólo diversión y polémica.

- Los Sims (2000)
¿Cómo puede un juego en donde hay que manejar la vida de personas comunes y corrientes, y en donde no pasa nada espectacular ser un gran éxito y una influencia increíble para otros juegos? Con ustedes, los Sims. El juego más popular de la década, con más de 100 millones de copias vendidas. Mostró la forma en que un juego se puede jugar en múltiples plataformas; como es posible crear una simple oferta de opciones para seguir adelante; es un juego sin una dirección determinada, con amplias opciones de jugabilidad, en donde cada jugador establece las metas que quiere lograr; cualquier desarrollador sin demasiados conocimientos puede agregar módulos, gracias a su flexibilidad.