¡Cuidado con los petardos informáticos!

Las fiestas son un negocio redondo para los ciber-delincuentes. Se aprovechan de los bajos niveles de prevención de los usuarios y comenten robos de identidad y de dinero.
¡A tener cuidado! "En la época de fiestas es normal que se dé un aumento de tráfico en web, no sólo por la comodidad que ofrecen los sistemas de salutación digital, sino por los apremios de tiempos para hacer las compras, que los argentinos suelen salvar mediante el e-shop", dijo Maximiliano Cittadini y Joel Bo , especialista en servicios y gerente de Operaciones de la empresa de seguridad informática Trend Argentina, respectivamente.

Según publica iProfesional.com, este fin de año "suele asociarse con rutinas más flexibles que ciertamente se plasman también en el mundo digital". Es así como las precauciones que el usuario podría llegar a tomar en materia de seguridad informática a lo largo del año, como actualizar herramientas de protección, leer dos veces la procedencia de los correos para evaluar su legitimidad, sospechar de los links que llegan de supuestos conocidos, entre otros, ahora son "dejados en segundo plano" y, por ende, relegados "para cuando terminen las fiestas".

"Es justamente esta brecha de descuido que se abre en los momentos festivos la que es aprovechada por los cibercriminales que aguardan, al acecho, sigilosos y en la oscuridad del anonimato, para atacar al internauta que ha bajado sus defensas", indicaron Cittadini y Bo.

La moraleja es, entonces, ser siempre cuidadosos, durante los 365 días del año para mantener a salvo los datos privados.

Ataques más populares de las fiestas

Ni lerdos ni perezosos, los cibercriminales comenzaron hace varias semanas a aprovechar las fiestas. Tienen motivo para hacerlo: según la encuesta State of the Net Survey del Consumer Reports 2009, ya despojaron a los consumidores de casi 8 mil millones de dólares en los dos últimos años.

De acuerdo a la empresa de seguridad informática McAfee, los delincuentes informáticos utilizan sus estrategias más efectivas para robar dinero, información acerca de tarjetas de crédito y números de seguridad social y de identidad durante las fiestas.

Por ejemplo, en el período de fiestas, los hackers crean sitios fraudulentos en Internet relacionados con las festividades, donde la gente que busca una melodía navideña para sus teléfonos, o un fondo/protector de pantalla relacionado con esta época. Al bajar estos archivos relacionados con la Navidad, la computadora se puede infectar con spyware, adware u otro malware.

También, los estafadores cibernéticos espían los sitios en que se realizan remates en períodos de festividades. Los consumidores deben ser cautos respecto de aquellos sitios que parecen ser demasiado convenientes ya que, frecuentemente, las compras en ellos jamás llegan a los destinatarios.

Fuente: iprofesional.com