China inaugura el tren más rápido del mundo

Tren bala: en sólo tres horas une el centro y el sur del país asiático. Circula a unos 350 kilómetros por hora.
¿Más rápido que un avión? No, pero casi. China inauguró la línea de tren de alta velocidad más rápida del mundo, que une en 3 horas las ciudades de Wuhan (centro) y Canton (sur), según publicó China Daily.

El dato a destacar: si se hiciera ese viaje en un medio de transporte "tradicional" se tardarían unas 7 horas.

Esa parte del trayecto es de unos 1.069 kilómetros y el tren los recorre a un promedio de 350 km por hora. La construcción de este primer tramo del recorrido comenzó en el 2005 y se espera que la segunda fase una Beijín con Cantón.

Los pasajes que se pusieron a la venta para el trayecto inaugural se agotaron en poco tiempo a precios que van desde 110 dólares en primera clase a 52 para segunda.

Mientras que los pasajeros de tren se muestran contentos, los de las aerolíneas no tanto. El presidente de China Southen Airlines, que hace el trayecto entre las mismas ciudades, Si Xianmin, reconoció la amenaza que representa la competencia del nuevo tren de alta velocidad.

"Viajar en tren tiene tres ventajas frente a los aviones: son más prácticos, más puntuales y más seguros", reconoció Si al China Daily, admitiendo la competencia que supone la línea de alta velocidad para la flota de su compañía.

Tanto es así que China Southern Airlines bajó los precios casi a la mitad en el trayecto entre Wuhan y Cantón, para tratar de no perder clientes frente al nuevo tren.

Según el Ministerio del Ferrocarril, se construirá en la próxima década una red de alta velocidad de 16 mil kilómetros con trenes circulando a 350 km./hs. y en 2012 deberán estar completados 13.000 kilómetros.